El brasileño Diogo Moreira (KTM) logró la primera "pole position" de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Indonesia de Moto3, con apenas 40 milésimas de segundo de ventaja sobre el líder del mundial, Jaume Masiá (Honda).

Moreira, que acumula dos "pole position" en su trayectoria deportiva, marcó un mejor tiempo de 1:39.085 en el circuito de Mandalika y, aunque Masiá intentó desbancarlo en su última vuelta rápida, se quedó a 40 milésimas de segundo del objetivo, con David Alonso (Gas Gas), tercero a poco más de dos décimas de segundo y por primera vez en su carrera deportiva en la primera línea de salida.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) solventó rápido su pase a la segunda clasificación, al ser de los más rápido de la primera desde el cuarto giro de los nueve que completó, pues comandó la tabla con apenas 28 milésimas de segundo sobre el japonés Taiyo Furusato (Honda), que al final se encaramó hasta la primera plaza con 1:39.606 y relegó al representante de los Países Bajos a la segunda posición.

También pasaron Adrián Fernández (Honda), que sustituye al japonés Tatsuki Sukuki en el mismo equipo en el que se encuentra el líder del mundial, Jaume Masiá, con el británico Joshua Whatley (Honda) en la cuarta posición.

La primera referencia relevante fue la del brasileño Diogo Moreira (KTM), que marcó un 1:39.212 que aventajó en más de seis décimas de segundo a cualquiera de sus perseguidores, el mejor de ellos David Muñoz (KTM), mientras que el líder del mundial se ponía quinto.

Después de tres vueltas, muchos pilotos optaron por entrar en sus talleres para realizar los últimos ajustes, no así Diogo Moreira, que volvió a bajar su mejor registro personal hasta 1:39.085, secundado por David Alonso ahora ya a 225 milésimas de segundo, mientras que Jaume Masiá "cayó" de la quinta a la undécima posición.

Tranquilo en su taller, Masiá observó las evoluciones de sus rivales en los monitores de televisión, mientras sus mecánicos ajustaban los últimos retoques y todavía con más de siete minutos regresó a la pista, para protagonizar una vuelta de lanzamiento y en la segunda ascender hasta la segunda plaza, superando por dos milésimas de segundo a Alonso, pero todavía a 223 de Moreira.

No dio la impresión de que los tiempos pudieran "caer" fácilmente, pues a los pilotos les costó bastante mejorar sus parciales de vuelta rápida, pero lo que sí quedó claro es que todos fueron buscando la "referencia" de algún rival para mejorar, aunque ello también propició errores, como el del británico Scott Ogden (Honda), que voló por los aires en la curva cuatro y se propinó un fuerte golpe.

Al final, Diogo Moreira se adjudicó la mejor posición de la formación de salida, por delante de Jaume Masiá y David Alonso, con Collin Veijer, el turco Deniz Öncü (KTM) y Taiyo Furusato en la segunda.

El anterior líder del mundial, Daniel Holgado (KTM), acabó séptimo, en la tercera línea, junto a los italianos Matteo Bertelle (Honda) y Stefano Nepa (KTM), con David Muñoz (KTM), Ayumu Sasaki (Husqvarna) e Iván Ortolá (KTM), en la cuarta.