Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) sumó su quinta victoria en una carrera 'sprint' de la temporada y la tercera consecutiva tras las de San Marino e India, al vencer con autoridad y en solitario la del Gran Premio de Japón de MotoGP, disputada en el circuito "Mobility Resort" Motegi.

Martín, con su triunfo, recorta en cinco puntos las diferencias con el líder del Mundial, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que ahora tiene apenas ocho puntos de ventaja, 299 frente a los 291 del madrileño.

Martín salió como un auténtico "misil" para enfilar la primera curva líder de la prueba, mientras por el interior se colaba el australiano Jack Miller (KTM RC 16) al italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), y su compañero de equipo, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) también conseguía "colarse" al italiano.

Como ellos, Marc Márquez (Honda RC 213 V), que salía séptimo, consiguió recuperar dos posiciones en esos metros iniciales para concluir el primer giro en esa quinta posición, pegado literalmente a Bagnaia.

Martín intentó marcar su ritmo pero pegado al rebufo de su Ducati se llevó a un Brad Binder que el año pasado ya acabó en el podio, y ambos con unos metros de ventaja sobre Miller, Bagnaia y un Márquez que iba completamente pegado a él.

Por detrás de ellos se iba acercando poco a poco el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), que había superado tanto a Marco Bezzechi (Ducati Desmosedici GP22) como a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), y no pasaba por un buen momento el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP en 2021, que perdió varias posiciones en esas vueltas iniciales y era decimoséptimo en el tercer giro.

En la cuarta vuelta tanto Martín como Binder habían logrado una cierta ventaja, casi un segundo y medio, sobre el grupo que encabezaban Miller, Bagnaia y Márquez y en el que también estaban Zarco, Bezzecchi, Espargaró, Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Pero el ritmo de las Ducati y las KTM fue mucho para la Honda de Marc Márquez, quien poco a poco fue cediendo terreno, aunque siempre marcando el ritmo en el grupo perseguidor de las dos parejas que rodaban por delante, y con su compañero Joan Mir, que se las veía y deseaba para seguir el ritmo en el siguiente grupo, en el que marchaba con el también español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) por delante de él.

La situación de carrera, con Martín y Binder por delante en la séptima de las doce vueltas que debía completar, Miller y Bagnaia rodaban casi tres segundos por detrás (2,781), con el trío formado por Márquez, Bezzecchi y Zarco ya a más de cinco segundos y llegando hasta ellos Aleix Espargaró.

Bezzecchi intentó adelantar a Márquez en la curva once de la octava vuelta, pero ambos alargaron mucho la frenada y acabaron colándose, lo que le dejó en bandeja la posición a Johann Zarco. Vuelta a empezar.

Jorge Martín se fue despegando poco a poco de Brad Binder mientras que Jack Miller aguantó de manera magistral los ataques de "Pecco" Bagnaia con constantes intentos de adelantamiento casi al límite que el australiano supo frenar de manera muy arriesgada.

Una vuelta más tarde, en el décimo giro, Bagnaia logró su objetivo de adelantar a Miller y, por detrás, en el siguiente giro, hizo lo propio Bezzecchi con Marc Márquez.

La carrera estaba sentenciada con una clara victoria de Jorge Martín, por delante de Brad Binder y de "Pecco" Bagnaia y ya algo más atrás, Jack Miller, Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Marc Márquez.

Aleix Espargaró, que llegó a contactar con ese trío encabezado por Márquez, se tuvo que retirar con problemas técnicos, en tanto que su compañero en Aprilia, Maverick Viñales, fue noveno, en cabeza de un quinteto de españoles integrado también por Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Pol Espargaró, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) y Joan Mir. 

Jorge Martín, autor también de la 'pole'

Antes de la carrera al 'sprint', Jorge Martín ya había logrado la 'pole', al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputa en el circuito "Mobility Resort" de Motegi.

Martín estableció un nuevo récord de 1:43.198, con el que batió el registro conseguido el viernes por el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), 1:43.489, que batió el anterior récord del circuito, que databa de 2015 con el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Por detrás de Martín, 'Pecco' Bagnaia logró el segundo mejor tiempo, mientras que tercero fue el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

En la segunda línea se colocaron Marco Bezzecchi, Brad Binder y el italiano Fabio di Giannantonio, y los catalanes Marc Márquez, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, en la tercera.

En la cuarta línea acabaron el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y Raúl Fernández y Pol Espargaró (Gas Gas RC 16).

Mejor tiempo para el tailandés Somkiat Chantra en Moto2

En Moto2, el mejor tiempo fue para el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que consiguió su primera "pole position" de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, tras la de Tailandia en 2022.

Chantra paró el cronometro en 1:49.898, un registro con el que batió el récord del circuito para la categoría que tenía desde 2016 el francés Johann Zarco (Kalex), con 1:49.961.

Nadie pudo con el registro de Somkiat Chantra que tuvo en su compañero de equipo Ai Ogura a quien más se aproximó a él, con Jake Dixon en la tercera posición y dejando atrás todos los problemas del resto de entrenamientos.

Con ellos en la primera línea, en la segunda acabaron Pedro Acosta, Filip Salac y Alonso López, con Arón Canet (Kalex), Sam Lowes (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) en la tercera.

La cuarta línea fue para Manuel González (Kalex), Joe Roberts (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex), por delante de uno de los aspirantes al título, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que saldrá desde la quinta línea junto a Sergio García Dols (Kalex) y Zonta Van der Goobergh.

'Pole' de Masiá en Moto3

En la categoría de Moto3, el mejor tiempo lo marcó el valenciano Jaume Masiá (Honda), que refrendó así su dominio de entrenamientos en el circuito "Mobility Resort" Motegi3.

Masiá, que dominó todos los entrenamientos, hizo lo propio también en la clasificación, en la que por quinta vez esta temporada, la tercera consecutiva y novena en su carrera deportiva, fue el más rápido de la categoría, con un registro de 1:56.331, por delante del turco Deniz Öncü (KTM) y del italiano Matteo Bertelle (Honda).