Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) se impuso a su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en lo que podría considerarse un "duelo francés" por el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito 'Red Bull' de Spielberg.

Quartararo había dominado buena parte de la sesión, pero en su última vuelta y con 1:29.838, superó en 399 milésimas de segundo a su compatriota.

Pronto comenzaron los problemas para Alex Márquez, cuya Ducati Desmosedici GP22 comenzó a soltar una fuerte columna de humo en la rueda delantera, probablemente con algún tipo de inconveniente en los discos de freno delanteros de carbono, o de pérdida de aceite de la horquilla delantera que caía sobre los mismos y, al estar incandescentes, a más de 600 grados, provocar esa combustión inesperada.

El problema de Alex Márquez con la Ducati

Alex Márquez, que afrontó el problema en la curva nueve, pudo parar sin mayores consecuencias la moto y regresar a su taller para continuar con la segunda moto mientras sus mecánicos reparaban el problema inicial de la moto, confirmada ya la pérdida de aceite de la suspensión delantera, por la rotura de un retén de la barra izquierda.

En pista, el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) fue el primer líder, 1:30.270, con 18 milésimas de segundo de adelanto sobre el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y 68 respecto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), si bien poco después el campeón del mundo de 2021 se puso al frente con 1:30.237.

Viñales no cejó en su empeño y se fue acercando milésima a milésima al piloto francés, hasta ponerse a sólo doce, con Alex Márquez tercero a escasamente 48 milésimas de segundo del líder.

Augusto Fernández fue el primero en caer, después vinieron Oliveira, Espargaró y Marc Márquez

El español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) fue la primera víctima de la sesión, al rodar por los suelos en la variante de la curva dos, aunque sin consecuencias para su integridad física, y con muchos pilotos que se fueron largo en la cuatro, como el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) o los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Marc Márquez (Honda RC 213 V).

En esa misma curva, unas vueltas más tarde, se fue por los suelos Marc Márquez, en un percance un tanto inesperado, pues cuando se había salido del asfalto no pudo controlar la moto en la grava.

Por entonces, estaba usando la moto habitual, no la equipada con la el nuevo conjunto aerodinámico homologado por Honda después de Gran Bretaña, y ni siquiera entró a su taller a reparar, más centrado en completar el máximo número de vueltas posible. Al final, Marc Márquez acabó decimoctavo.

Por delante, Maverick Viñales fue tercero, con Álex Márquez cuarto y el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), octavo, antecediendo a los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).