Los conejos son una de las mascotas que más ternura despiertan, especialmente entre los más pequeños de la casa. Son peluditos, achuchables y de un comportamiento bastante tranquilo. Meten poco ruido, no lucen colmillos (pero sí incisivos que hay que respetar) y sus cuidados no parecen muy complicados.

Sí, sus necesidades son sencillas, pero también muy específicas. Su dieta es herbívora, necesitan ejercicio regular, son sociales y deben desgastar sus incisivos delanteros.

Los conejos se adaptan muy bien a la compañía humana, pero también necesitan de una pareja de su especie. Freepik

El alojamiento

Como a cualquier mascota, hay que dar a los conejos un espacio adecuado para vivir. Son animales que necesitan buscar su comida, moverse y satisfacer su curiosidad sintiéndose seguros.

Para ello su jaula, la conejera, será amplia. Lo más recomendable es que tenga una superficie de 2 m2, así podrá moverse con facilidad y habrá sitio para la madriguera, los comederos, el bebedero, la bandeja para sus excrementos y juguetes como pelotas, túneles u objetos que escondan comida. Aún y todo, habrá que sacarlo para que explore, algo muy necesario para su salud mental.

Pero no hay que olvidar que es un animal social, por lo que además de nuestra compañía necesita el contacto de los de su especie, por lo que resulta oportuno una pareja, a poder ser de sexo distinto y esterilizados ambos. Por ello, la conejera debe ser de al menos 4 m2.

La alimentación

Los conejos son herbívoros y comen hierba complementada con verduras y fruta. En teoría debe comer al día un mínimo de 150 gr de heno con 100 gr de verdura por kilo de peso y un plus de pienso para conejos de 30 gr por kilo de peso. Esta fórmula base depende también de cada conejo y de lo que aconseje el veterinario en función del peso.

El heno es la base de esta alimentación, por lo que debe tenerlo siempre a su disposición. Lo necesitan por dos motivos, aporta la fibra que necesita para mantener sano el aparato digestivo y les ayuda a desgastar los incisivos. Para completar esta tarea tienen que mordisquear piezas de madera sin tratar.

Sobre la verdura, siempre hojas verdes crudas. Principalmente acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, la vaina de las judías verdes, pimiento, endivias, borraja, hojas de zanahoria y de remolacha. Con moderación, también espinacas, tomate, brócoli, zanahoria o hierbas aromáticas frescas. Nunca coliflor, patata, cebolla, ajo, frutos secos, legumbres ni cereales. El pienso es un complemento y debe tener mucha fibra y ninguna semilla.

La salud

Para evitar la obesidad y otras enfermedades, el conejo debe hacer ejercicio. Hay que sacarlo de la conejera para que vaya suelto por casa. Eso sí, vigilado para que no muerda cables eléctricos. Se puede jugar con él, aprovechar para cepillarlo y librarle del pelo sobrante para que no se lo trague y forme bolas estomacales, peligrosas para su salud.

Hay que vigilar posibles síntomas indicativos como cambios de apetito, dificultad para respirar, diarrea o secreciones nasales u oculares, ya que pueden ser síntomas de mixomatosis, contagiada por pulgas, mosquitos u otros conejos; o de hemorragias vírica clásica y vírica variante. Para todo hay vacunación, por lo que es básico acudir al veterinario para prevenirlas.

La esterilización es importante, tanto para evitar crías no deseadas como posibles enfermedades y comportamientos agresivos en el celo. Es básico seguir los consejos del veterinario.

Razas de conejos mas populares

Existen numerosas razas de conejos. Estas son algunas de las más populares:

  • Holland lop: De orejas caídas y pequeño tamaño.
  • Mini rex: Pelaje denso y suave con pequeñas y rígidas orejas.
  • Lionhead: Les distingue su melena alrededor de la cabeza.
  • Netherland Dwarf: Pequeños, con cortas y redondas orejas.
  • Angora: Pelo largo y sedoso que necesita muchos cuidados, especialmente cepillado para evitar nudos.
  • Flemish Giant: Es una de las razas de conejos más grandes.
  • Jersey Wooly: Se caracterizan por su pelaje lanudo y esponjoso, como un vellón de lana.
  • American Fuzzy Lop: Muy parecidos al holland lop, pero con un pelo más largo y esponjoso.
  • Silver Fox: De todas las razas de conejos, los silver fox son los únicos que solo tienen una capa de color, negro.