El sorteo de la lotería más ilusionante está ya a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad volverá a repartir alegría e ilusión. Ya hay quien ha comprado un sinfín de décimos, o quien tiene su número favorito bien guardado con la esperanza de que los niños de San Ildefonso lo canten junto al tan deseado “¡cuatro millones de eurooooooos!”.
Las administraciones están entrando ya en la recta final de ventas y empezando a acercarse a los días más frenéticos. Algunas, como la de Artea, en Leioa, han registrado, además una fuerte demanda impulsada por la buena racha de premios de los últimos años. “El año pasado dimos el segundo, el cuarto y el quinto, y en el Niño cayó el tercero. Además veníamos del año anterior cuando tocó el Gordo y cuatro quintos premios y el primero y el tercero en el Niño”, recuerda Amaia Galán, que regenta la administración.
Esa continuidad ha disparado las ventas tanto en ventanilla como online: “La gente quiere lotería de aquí porque siempre toca”, asegura.
Producto estrella
El producto más solicitado este año son los packs premiados, preparados con todas las terminaciones tanto de Navidad como del Niño. Se ofrecen en dos formatos: pack de diez décimos (uno por cada terminación del 0 al 9) por 200 euros, que garantiza el reintegro en Navidad y 60 euros en el Niño; y el pack estrella, el de cien terminaciones, que incluye todos los números del 00 al 99.
Estos packs permiten acceder a terminaciones muy demandadas como el 13, 15, 17, 69 o 25, que suelen agotarse en julio. “En nuestros packs van todas, incluso las más buscadas”, destaca. El pack completo, con cien décimos por 2.000 euros, asegura 500 euros en Navidad y 900 euros en el Niño debido al formato del sorteo. “En la práctica, estás comprando los décimos a 11 euros”, subraya.
La administración recuerda además que uno de los Gordos recientes salió precisamente de uno de estos packs de cien terminaciones. Entre los números más solicitados figura también el del año de fundación del Athletic, el 1989, “que vuela cada temporada”.
El ‘número de TikTok’
Este año, al menos por ahora, no han aparecido videntes, ni pastores del Gorbea que disparen la demanda de números concretos, algo habitual en otras campañas. Sin embargo, la administración sí ha vivido un fenómeno inesperado: el llamado “número de TikTok”. Todo comenzó cuando varias llamadas consecutivas solicitaron el mismo número. Tras comprobar que el patrón se repetía. “Todas las llamadas eran iguales”, explica y señala que el número se agotó en pocas horas.
Al intentar averiguar el origen, descubrieron que un vídeo viral en la plataforma había recomendado esa combinación. “A partir de ahí, cada persona que llama te cuenta su historia particular de por qué lo busca”, señalan desde la administración, sorprendidos por la capacidad de TikTok para mover la demanda casi al instante.