La segunda foto de Colón podía parecer una buena idea, pero, por lo visto, en Génova han sumado dos y dos. Por eso se ha decidido ir... pero solo un poco. "Casado estará en Colón el día 13 pero quiere evitar la foto con Vox", anuncia ABC en su segunda portada. En el interior, la explicación: "Casado evitará así hacerse una foto con Vox en un momento decisivo para el PP, cuando está dirigiendo sus objetivos a atraer el voto moderado del centro-derecha, pero también del centro-izquierda, el de los socialdemócratas decepcionados con el 'sanchismo' que se oponen a los indultos y no entienden la deriva del Gobierno".

El Mundo deja el asunto para el interior. En la página 5 leemos: "Casado se manifestará en Colón pero evitará la foto con Abascal". La miga de la información está en este párrafo: "¿Teme el PP una nueva foto de Colón? Fuentes del PP resaltan que no quieren que se produzca la imagen y que Casado irá a título particular, sin encontrarse con el líder de Vox. Es decir, que evitará ese encuentro para no «politizar» la protesta. Y añaden que el protagonismo tiene que ser de la «sociedad civil» y que no tiene sentido ese tipo de patrimonialización, con fotos como la de 2019".

¿Patrimonialización? ¿Réditos políticos? ¿Pero la convocatoria no atendía a profundos ideales? Pues parece que no tanto, según este párrafo que encontramos en La Razón: "La confrontación con el independentismo es una de las banderas del PP, y Vox ya la ha rentabilizado en Cataluña, como prueban los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Pablo Casado acudirá a la manifestación de Colon del próximo 13 de junio contra los indultos. El clima y la presión de Vox obligan al PP a no dejar ningún espacio que pueda ser capitalizado luego por el partido de Santiago Abascal". Si se preguntan quién va ganado, la portada del periódico de Marhuenda les responde: "Casado toma la delantera a Vox en la manifestación de Colón del 13 de junio".

En El Español de Pedrojota han encontrado al culpable de marrón en el que está el presidente del PP. "La 'cabezonería cívica' de Savater arrastra a Casado a Colón: se empeñó aunque sabía que favorece a Vox", titula una de las piezas destacadas en el medio digital. En el editorial no se oculta el disgusto. Bajo el encabezado "El error de permitir que Colón tape los indultos", se viene encima al lector una diatriba que contiene preguntas como estas: "Pero si el objetivo de la convocatoria no es ya protestar contra los indultos, sino exorcizar enclaves profanados por la propaganda del PSOE, ¿por qué quedarse a medias? ¿Por qué no entonces la plaza de Oriente? ¿O el Valle de los Caídos?".

En El Confidencial Javier Caraballo se apunta a la teoría del gol en propia puerta. "Colón, el regalito de las derechas", es el título de la pieza. Y la tesis, esta: "La nueva 'foto de Vox', por lo tanto, ni es inocente ni es un lapsus de estrategia política, es una imagen buscada de la que se aprovechará el presidente del Gobierno para transformar su abuso en un nuevo episodio de confrontación política entre izquierdas y derechas. Una vez más, la única confianza está fuera de la política, en el poder judicial que se está viendo mancillado".

Con todo, hay quien va a ir con sus mejores galas rojigualdas. Es el caso del autor del corta-pega que cierra la recolección de hoy. José María Marco se inflama en La Razón: "Frente al proyecto socialista, que entraña una pulsión suicida para el país y el propio Gobierno, a los partidos que acudan a ella les une el rechazo de una actitud y la defensa de lo que es común a todos: eso mismo que con tanta belleza se despliega en Colón, con su magnífica bandera nacional amparando a quienes quieren seguir siendo españoles".