España 27Brasil 23ESPAÑA:

Silvia Navarro y Mercedes Castellano -porteras-, Marta López (2), Carmen Martín (2), Eli Cesáreo (1), Nerea Pena (7), Lara González (3), Soledad López (4), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (2), Paula Arcos, Alexandrina Barbosa (3) y Mireya González (2).

BRASIL: Arenhart y Arruda -porteras-; De Paula (8), Do Nascimento (3), Tamires Lima (2), Rodrigues (2), Amorim (2), Larissa Fais (1), Cardoso (1), Vieira (1), Guarieiro, Bitolo, Matieli (2) y Ventura (1).

Parciales: 1-2, 2-4, 5-7, 5-9, 9-10, 13-13 -al descanso-; 17-14, 20-16, 21-18, 21-20, 24-20 y 27-23.

Exclusiones: Fueron excluidas Lara González (en España) y Adriana Cardoso, Eduarda Amorim y Tamires Lima (en Brasil). Amonestó con roja directa a Eli Cesáreo.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio nacional Yoyogi de Tokio. Sin espectadores.

España sigue manteniendo intactas las esperanzas de acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las discípulas de Carlos Viver superaron ayer jueves a Brasil, dirigido por el bilbaino Jorge Dueñas, por un apretado 27-23 para recuperar oxígeno después del varapalo inicial ante Suecia (31-24) y la redención ante Francia (28-25), subcampeona olímpica. De este modo, el equipo estatal, en el que está integrado la barakaldarra Ainhoa Hernández, se sitúa provisionalmente como segunda del grupo B, con un partido más que las nórdicas -líderes-, las galas y Rusia.

La iruindarra Nerea Pena, máxima goleadora con siete tantos, y la guardameta Silvia Navarro, que terminó la cita con un porcentaje de paradas del 46%, una barbaridad, fueron providenciales para el devenir de un partido duro y comprometido, al que se llegó con una igualada a trece en el descanso. De Paula, con ocho goles, fue la más destacada del bando suramericano, que acumuló diferencias en el luminoso en los primeros compases. Estuvieron 6-10. Después, llegó la reacción estatal. Marta y Soledad López, primero, y después Nerea Pena abrieron las distancias tras el paso por el vestuario. Navarro sujetó el partido desde los tres palos.

Morros, baja

Por otro lado, el catalán Viran Morros se perderá lo que resta del torneo olímpico de balonmano masculino por una lesión que sufrió en el bíceps femoral de la pierna derecha durante la contienda del miércoles entre España y Brasil.