Diez aviones de la Fuerza Aérea rusa cargados con expertos militares rusos y equipos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan han llegado a Italia, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ruso.

En un comunicado, el departamento que dirige el general Sergei Shoigú ha contado que diez aviones de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia han llevado desde el aeródromo de Chkálovski a Italia a "unos 100 especialistas militares rusos y equipos para ayudar en la lucha contra el coronavirus".

El Ministerio de Defensa ruso ha trasladado los equipos de diagnóstico y desinfección a la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, emplazada a unos 30 kilómetros al suroeste de Roma, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Posteriormente, el jefe de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Igor Kirilov, ha concretado que el material enviado a Italia incluye un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares especializados en lucha contra el coronavirus.

"Hemos enviado uno de los quince laboratorios de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica, 20 de los 2.065 vehículos de desinfección y 66 de los 20.000 efectivos" de esta fuerza militar rusa, ha explicado el alto mando militar ruso.

El general ha señalado que los uniformados rusos "obtendrán una gran experiencia" en la gestión del impacto de epidemias y ha subrayado que el envío de este material y el contingente a Italia no afectará las capacidades de combate de las tropas.

"Las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica se están adiestrando según lo programado. Realizan ejercicios de acuerdo con los planes, cumplen sus tareas y están listas para cumplirlas en cualquier momento", ha indicado.

Charla de Putin con Conte

El envío del material y del contingente militar ruso a Italia llega después de que el sábado el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la que la manifestó la disposición de su Gobierno de ayudar al Ejecutivo italiano para superar la crisis sanitaria.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de la llegada de un avión de la Fuerza Aérea rusa cargado 25,5 millones de mascarillas procedentes de China. "Un avión An-124 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia transportó al aeródromo de Chkalovski 25,5 millones de mascarillas de la República Popular China", ha indicado.

El jueves pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario de China, Xi Jinping, abordaron en una conversación telefónica la situación derivada de la pandemia del coronavirus y abogaron por estrechar la cooperación en los ámbitos de medicina y desarrollo de medicamentos.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado hasta la fecha más de 340.000 personas contagiadas y más de 14.700 víctimas mortales en todo el mundo, siendo China el país más afectado por número de personas contagiadas con Italia con un mayor número de víctimas mortales.