'Normas de papel'

Mauricio García Villegas

Género: Ensayo

Editorial: Google Books

Año de Publicación: 2009

Vivos, rebeldes, arrogantes, taimados, déspotas y restauradores. Esos son los seis perfiles de personas que el abogado colombiano Mauricio García Villegas detecta como incumplidores de normas. Un retrato en el que, de la mano de una decena de expertos en diversas temáticas, profundiza en el ensayo ‘Normas de papel: La cultura del incumplimiento de reglas’. En sus páginas, sus autores abordan no sólo este comportamiento, sino también el contexto en el que los infractores actúan y las consecuencias de convertir este irreverente hábito en una filosofía de vida.

Y es que consideran que el incumplimiento de reglas forma parte de la cultura en América Latina, donde esta actitud se remonta a los tiempos de las colonias. “Desde entonces, escritores, pensadores y gobernantes se han referido a la inobservancia de reglas y han visto en ella un obstáculo para el desarrollo social y político de los países”, advierten. A través de investigaciones empíricas con casos concretos, nos sumergeremos en un profundo y esclarecedor análisis sociológico en torno a la cultura del desacato. 

En él, García Villegas se pregunta cuánto tiempo dedican los colombianos a hacer fila. “Probablemente lo mismo que los argentinos o los mexicanos, y seguramente mucho menos que los noruegos o los belgas”, responde. “Ahora bien, ¿por qué, si en todas las sociedades occidentales -con independencia de su nivel de desarrollo económico- la regla de la fila es percibida como una norma elemental e indiscutible de justicia, en algunos países es más respetada que en otros?”, vuelve a interrogarse. 

Mauricio García Villegas es investigador, abogado y columnista y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Además, es autor de otros ensayos, tales como ‘La eficacia simbólica del derecho’ (1994), ‘Sociología jurídica’ (2001), y ‘Sociedad en emergencia’ (2005). Actualmente trabaja como profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.