'¿Somos como moros en la niebla?'

Joseba Sarrionandia

Género: Ensayo

Editorial: Pamiela

Año de Publicación: 2012

‘¿Somos como moros en la niebla?’ fue publicado originalmente en euskera con el título ‘Moroak gara behelaino artean?’. Se trata de un ensayo escrito por Joseba Sarrionandia (1958 Iurreta), autor de obras como ‘Hitzen ondoeza’ (1997), ‘Kolosala izango da’ (2003) o ‘Será colosal’ (2016). Encarcelado en 1980 por pertenecer a la banda terrorista ETA, en 1985 escapó de la prisión de Martutene y desde entonces permanece en paradero desconocido, lo que no le impide seguir publicando desde la clandestinidad. De hecho este escritor, poeta y traductor cursó los estudios de filología vasca y sociología y es uno de los más prolíficos en la actualidad, ya que cuenta con una cuantiosa obra de poesía, narrativa y ensayo.

En este libro, ‘¿Somos como moros en la niebla?’, propone un documentado ensayo sobre la lengua amazigh en el que ahonda en el contexto sociopolítico de esta lengua y de las lenguas en general, profundizando en las guerras coloniales así como en diversos personajes históricos, partiendo del misionero franciscano Pedro Hilarión Sarrionandia, autor de la primera gramática de la lengua rifeña. Tras analizar lo sucedido en el norte de África, el escritor propone un ejercicio de memoria histórica y una reflexión sociopolítica y cultural sobre el devenir de Euskadi en particular y de la sociedad humana en general. 

“Entré a la Casbah en busca de una gramática. También para hacer una guerra, en el sentido que le dio a la palabra Joannes d’Etcheberri de Sara, el de combatir la ignorancia. El resultado se hubiera podido presentar en cuatro o cinco volúmenes (biografía del fraile que hizo la gramática shelha; historia de la república del Rif; crítica al imperialismo; introducción a la cultura amazigh; protesta contra los nacionalismos francés y español; y una visión de la política para la toma de decisiones). Restringiendo los temas todo hubiera sido más académico, pero muchos elementos discordantes sobre los que he querido escribir hubieran quedado fuera”, advierte el autor.