El baile urbano, también llamado baile callejero, urban dance o street dance, es un conjunto de estilos de baile creados en ambientes fuera del estudio como parques, patios, calles, fiestas de barrio, discotecas, los cuales se caracterizan por la ejecución de movimientos muy claros y potentes, intercalados con movimientos más discretos que requieren una alta técnica. Una de las características más llamativas de los bailes urbanos es que se pueden bailar individualmente o en grupos, permitiendo crear diversas coreografías.

El baile urbano se originó en el sur del Bronx, Nueva York, a principios del año 1970 como la forma no violenta que encontró la comunidad latina y afroamericana para resolver los enfrentamientos de pandillas y crear lazos sociales, además de ser una forma de expresión, desafiándose en la calle para ponerse al día con el ritmo de las canciones de Hip Hop con movimientos acrobáticos muy complejos. Hoy en día, se utiliza como expresión social de interacción con diferentes movimientos corporales. 

Cinco beneficios para la salud

  1. Incrementa la coordinación física, la resistencia y los reflejos: La práctica de la danza urbana implica movimiento, claro, y puede adaptarse a las necesidades y peculiaridades de cualquier niño o adolescente. Existen estilos de movimientos más rápidos y agresivos, mientras que otros son más suaves y fluidos, pero todos ellos implican un aumento a largo plazo del control sobre el propio cuerpo.
  2. Confianza, autoestima, autoconocimiento: Bailar no solo ayuda a conocer nuestro cuerpo, sino también nuestra mente: es una actividad liberadora, creativa y expresiva. Con los bailes urbanos, los jóvenes pueden superar muchas barreras que en ocasiones aparecen a esas edades (vergüenza, problemas de autoestima, complejos…) y descubrir todo su potencial. La danza urbana es, sin duda, una actividad empoderante.
  3. Mejora de la memoria a todos los niveles: En todas las danzas urbanas hay coreografías que aprender, movimientos que asimilar y repetir… te sorprendería la rapidez con la que nuestro cerebro se adapta a las nuevas rutinas, a repetir y practicar. Bailar es, en cierto sentido, como una gimnasia para la memoria: ejercicio para la mente y, por qué no, para el espíritu.
  4. Conocimiento de otras culturas y formas de sentir y pensar: Las academias de baile actuales no solo enseñan danzas urbanas, sino también todo lo que las rodea, es decir; los jóvenes conocen los contextos culturales, sociales y humanos que rodean a los bailes que practican, y aprenden a comprenderlos y respetarlos.
  5. Mejora de la capacidad de relacionarse con otras personas. El baile puede ser una actividad solitaria, en ocasiones, pero la mayor parte de las veces se practica en grupo y supone relacionarse con el resto de bailarines. Para los jóvenes, los beneficios de juntarse con otros chicos y chicas de su edad y practicar juntos una actividad tan intensa y creativa son enormes: se desarrollan la confianza, la capacidad de cooperación, el trabajo en grupo y mucho más.

Los movimientos del ‘urban dance’

HIP HOP 

El hip hop es un potente movimiento cultural, nacido en Estados Unidos en los años 70, por medio de la mezcla de música funk y soul, siendo identificado por sus movimientos libres y la simplicidad de los elementos que lo componen. Este estilo de baile urbano se caracteriza por sus movimientos de freestyle particulares, teniendo su propio sello, ya que en ocasiones sus movimientos están inspirados en la vida cotidiana, lo que permite que el hip hop tenga un componente callejero que hace que la disciplina sea importante para la improvisación, la aprobación del público y la atención por medio de movimientos fuertes, y muy expresivos, especialmente utilizando los brazos y el torso.

POPPING

El popping tiene como base el hip-hop, aunque su ritmo es un poco más lento. Su principal característica son los ‘pop’ o contracciones musculares que se producen con distintas partes del cuerpo al ritmo de la música. Su desarrollo fue paralelo a los cambios en la música utilizada para bailar este estilo de baile urbano. Pasó de usar instrumentos más convencionales a utilizar sintetizadores y cajas de ritmos, por lo que la música dance se volvió más electrónica y robótica y esto influyó en la forma de bailar.

El uprock se caracteriza por su libertad de movimientos. Pexels

HOUSE DANCE

Sus orígenes se remontan a finales de los 70 y principios de los 80 teniendo lugar en las ciudades de Chicago, Detroit y Nueva York. Fue en esta época cuando se empezó a bailar la música electrónica vibrante o disco en general. Convirtiendo el dance house en un baile menos urbano, aunque se incluye en este grupo de estilos. El House Dance tiene influencias de muchos estilos como tap, el jazz, el soul , R&B, funky o hip hop. Este se baila con sensatez al ritmo de la música House y se caracteriza por movimientos rápidos de los pies acompañados de un movimiento del torso de atrás hacia adelante como si fuera una ola, además, se baila a ritmos de ocho tiempos, y está basado en la improvisación.

BREAKING

Más conocido como el break dance, es uno de los pilares sobre los que se sostiene la cultura hip hop, ya que es el pionero de los bailes urbanos, el cual fue creado por jóvenes de los suburbios de Nueva York. Sus características principales son los movimientos en el suelo y los movimientos acrobáticos. Asimismo, tiene influencias de diferentes disciplinas como las artes marciales, la gimnasia deportiva, la capoeira, e incluso del mambo y la salsa.

DANCEHALL

Es un ritmo originario de Jamaica y es derivado del reggae; su mezcla de movimientos representa acciones de la vida cotidiana. Este es un baile muy sensual, con referencias marcadas en la danza africana y caribeña, donde cada uno de sus movimientos tienen un significado e historia detrás de cada uno de ellos.

Los movimientos del hip hop forman parte de la calle. Pexels

KRUMP O KRUMPING

Este estilo de baile urbano nació en Los Ángeles, California, originario de la cultura afroamericana, se caracteriza por tener movimientos muy expresivos y energéticos en el tronco y la cadera, su música es de marcaciones bruscas y para un simple espectador es como estar viendo un robot con ritmo en vivo, ya que involucra todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

JUMPSTYLE

Es un baile que también se reconoce como un género musical y su práctica es más conocida en los países europeos de Francia, Alemania, Italia y España. Sus pasos están basados en saltos fuertes con variaciones de los movimientos en las piernas y brazos y es una variante más lenta del hardcore.

UPROCK

El Uprock se identifica por sus movimientos libres, compuesto por los movimientos del cuerpo que los llaman ‘jerks’ y acompañado de movimientos de manos denominados ‘burns’. Es una danza competitiva con una sincronización máxima a ritmo del soul, rock y el funk.

CRIP WALK

El Crip-Walk, también denominado C-Walk, se caracteriza por sus movimientos de pies, que dibujan la comunicación del mundo de los gánsteres. Esto se debe a que su origen viene de cómo las bandas a través de estos movimientos deletreaban un nombre.