A veces encontramos nuestro camino de manera casual, sin esperarlo. Esto le sucedió a Jesús Ángel Miranda (Barakaldo, 1953), que con el paso de los años descubrió que la fotografía era, sin quererlo, su vía de escape, ese hobby con el que podrías pasar horas y horas sin darte cuenta de que es lo que realmente te mueve. Todos sus conocimientos los ha ido adquiriendo a base de prueba y error, y asegura que no es tan importante la técnica como la historia que te cuenta una imagen, lo que de verdad te transmite. Su pasión le llevó a fundar con otros cinco amigos el foto club Denbora de Barakaldo, donde imparten cursos de fotografía.

Jesús Ángel es muy reconocido dentro de los medios. Cuenta con muchos años de carreta a sus espaldas: La Gaceta del Norte, Elle, el periódico municipal de Bilbao, el seminario Tiempo, Interviú… Entre medias llegaron también importantes premios como el “Photo press”, el Nacional de Fotografía o la Medalla Gaudí de Reus. Su obra se encuentra en el Museo de Arte de Baiona y en el Etnográfico de Bilbao. En sus inicios, estuvo inmerso en la técnica del fotomontaje, donde encontraba la mejor forma de expresar sus reivindicaciones.

Junto con Fidel Raso realizó conjuntamente Ezkerraldea, en búsqueda de huellas de identidad a través de 120 imágenes sobre la Margen Izquierda del Nervión, efectuada durante el año 1992 y expuesta en octubre de 1993 en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Bilbao. En ese estudio se repasa todo un siglo de historia que dejó unas huellas profundas en una zona concreta, con la cadencia de los diferentes avatares y cambios que fueron creando un paisaje especial y que configuran cien años de cultura industrial. Para estos dos fotógrafos este estudio supuso un auténtico desafío que buscaba el justo equilibrio entre la pasión y la objetividad para condensar en más de cien imágenes la vida de una zona industrial. Por este trabajo monográfico recibieron la Medalla Gaudí en la VII Muestra estatal de Arte Fotográfico Contemporáneo de Reus. En 2021, de la mano del fotógrafo David de Haro, pusieron en parte el proyecto ‘Después de la nube sucia’, que pone en valor la transformación vivida en Barakaldo en las últimas décadas donde todo era gris y oscuro.

Tomando el sol en el Muelle de la Benedicta, en Sestao. Jesús Ángel Miranda

‘Después de la nube sucia’

‘Después de la nube sucia’ es un trabajo fotográfico sobre la Margen Izquierda con una perspectiva personal y el encuentro con las personas que la habitan. La transformación socioeconómica a través del paso del tiempo es su hilo conductor. La instalación presentada en la Escuela de Idiomas trata de escenificar esa transformación en el imaginario de la margen izquierda, a través de la fotografía, conectando un anterior trabajo de otro barakaldes, Jesús Ángel Miranda, con el del también autor local David de Haro que presenta en esta muestra su visión de los cambios acontecidos en los habitantes y la sociedad de Ezkerraldea.

Aireación de colchones. Jesús Ángel Miranda

Los protagonistas de la muestra son los paisajes y retratos de personas que viven en este lado de la ría. David de Haro como barakaldes orgulloso de la fotografía, como autor perteneciente al territorio y el tiempo que retrata, integrado en una comunidad del que se siente parte.

A través de los mismos paisajes y retratos el autor crea un documento del tiempo en el que transcurre su vida donde deje constancia de los cambios y sucesos que han acontecido en el territorio desde su mirada personal. Inspirado principalmente por las canciones de la banda santurtziarra Eskorbuto y el libro de Jesús Ángel Miranda y Fidel Raso Ezkerraldea Últimas Huellas de Identidad entre muchas otras fuentes, nace este trabajo visual titulado Después de la nube sucia.

Esta exposición se exhibió en 2021 y contó con una serie de 29 imágenes de gran formato repartidas entre la fachada principal y la parte lateral izquierda (la que da a la calle San Antolín) de la Escuela de Idiomas.

La asociación fotográfica Denbora de Barakaldo

Casi 40 años desde su fundación. La Asociación fotográfica Denbora de Barakaldo está más cerca de las bodas de oro. Quién les iba a decir a esos cinco amigos, Jesús Ángel Miranda entre ellos, que su proyecto iba a llegar tan lejos. Concursos, talleres fotográficos… Los amantes de las fotografías adquirirán todos los conocimientos necesarios para saber disparar una cámara y su posterior edición. Porque hay un largo trabajo detrás que hay que darlo a conocer. Por eso, los alumnos de Denbora aprenden desde los apuntes básicos sobre la fotografía panorámica, los tratamientos fotográficos (espacio, trazos, foto creativa, enfoque, marcos, Blanco y Negro, capas…), y el uso del Photoshop para conseguir una imagen de diez.