ingredientes

2 cogollos de lechuga romana.

50g de lechuga morada.

50g de rúcula.

50g de tirabeques.

50g de col lombarda.

4 rabanitos.

1 aguacate maduro.

2 mini calabacines con su flor.

Variado de flores comestibles.

elaboración

Antes de nada si tenemos la suerte de tener un jardín como el de Lur Garden y los conocimientos de plantas como los que tiene Iñigo Segurola tendremos prácticamente todo el trabajo hecho en un plato que se basa en mezclar distintas flores de manera equilibrada. Como no es el caso propondremos una ensalada tipo que se puede hacer y que está al alcance de todos, ¡empecemos!

Comenzaremos lavando la lechuga bien, es muy importante hacerlo y casi siempre es un paso que todos nos saltamos. Cuando terminemos las colocaremos en hojas separadas en el fondo de la ensaladera. Seguido añadiremos la rúcula junto a la col cortada en trozos, de un tamaño que seremos capaces de comer fácil. A continuación, cortaremos las puntas de los tirabeques y los añadiremos en la ensalada. Con los rabanitos haremos cuartos y los echaremos en la ensaladera. Después, quedará cortar el aguacate por la mitad y añadirlo en láminas a la ensalada y acto seguido colocaremos los calabacines con la flor hacia arriba junto al resto de flores que tenemos.

Por último, tan solo nos quedará aliñar al gusto de cada uno, mezclar bien todos los ingredientes y servir para comer. On egin!

BONITO CON SOJA Y GUINDILLAS

ingredientes

4 porciones individuales de bonito.

4 cucharadas de salsa de soja y de zumo de limón o lima.

Guindilla fresca.

3 cucharadas de miel.

1 cucharada de maizena.

2 cucharadas de aceite de oliva.

10 almendras sin cáscara.

elaboración

Comenzaremos haciendo el marinado en el que introduciremos las porciones de bonito. Para ello, en un bol grande mezclaremos la miel, las guindillas, el zumo, la salsa de soja y las almendras bien picadas -esto es al gusto de cada uno y siempre que no seamos alérgicos-. Una vez logremos que emulsione pondremos las porciones de bonito en el interior del bol para que se empapen bien de la mezcla obtenida. Una vez estén bien empapados pondremos un plato por encima y esperaremos 20 minutos a que se maride. A los 10 minutos lo moveremos un poco, le daremos la vuelta por ejemplo a cada porción. Pasado el tiempo marcaremos los trozos en una sartén con el fuego medio, tirando a alto. El objetivo es sellarlo por fuera, logrando una capa crujiente, y que quede rosita y suave por dentro. Lo vamos retirando en una fuente y terminaremos aprovechando la salsa que ha quedado. Echaremos maizena en el bol y mezclaremos bien antes de echarlo en la sartén. Cuando espese echaremos la salsa por encima de cada porción de bonito y listo. ¡Que aproveche!