Con el verano llega el momento de desempolvar los muebles de exterior o de comprar mobiliario nuevo si el de anteriores temporadas está ya en mal estado. Las tardes más largas, las temperaturas más cálidas y unas inmensas ganas de pasar tiempo al aire libre nos invitan a poner la casa a punto para la temporada estival.

El jardín es un lugar de paz y tranquilidad, un espacio donde podemos conectar con la naturaleza y relajarnos después de un largo día de trabajo. Los balcones y terrazas también serán siempre bienvenidos como punto de encuentro cuando llega el buen tiempo. Pero ¿cómo podemos hacer que el jardín sea aún más especial? ¿Cómo podemos decorarlo de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente?

Decorar tu jardín con muebles sostenibles no es solo una forma de cuidar el medio ambiente, sino también una manera de expresar tu personalidad y tu lado más creativo. Los muebles que elijas deben ser duraderos y resistentes a la climatología, ya que van a estar expuestos a la humedad, al sol y al viento.

Una mesa y dos sillas de metal, un material resistente y duradero para exterior. Freepik

La elección de un mobiliario respetuoso con el medio ambiente va a hacer de tu casa una auténtica Green House. Los expertos de Tuandco.com nos ofrecen una serie de consejos para crear un espacio hermoso y sostenible que te permita disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

El material

Puedes encontrar muebles de exterior en distintos materiales para que elijas el que más te convenga. En el caso de la madera, es un material natural y resistente y se fabrican muebles en madera FSC (con certificado de gestión responsable del medio ambiente), teca, cedro o pino, entre otros. El mimbre, por su parte, es un material ecológico y resistente que se adapta muy bien a los espacios exteriores. Además, tiene un estilo rústico que le dará un toque especial a tu Green House. El ratán es un material natural que proviene de una planta trepadora. Es resistente y muy versátil, por lo que puedes encontrar muebles de diferentes estilos y diseños. Y por último, los muebles de metal son una opción muy resistente y duradera. Puedes elegir entre diferentes tipos de metal como hierro, aluminio o acero inoxidable.

El tamaño

El tamaño de los muebles debe ser el más adecuado al espacio disponible: actualmente hay soluciones compactas para espacios reducidos, así como espectaculares propuestas para zonas amplias. También es importante tener en cuenta cuántas personas viven en la casa o cuántas visitas esperas recibir. Las soluciones modulares siempre son una buena opción ya que ayudan a adaptar la decoración a las necesidades en cada momento. En primer lugar, esboza un plan con lo prioritario (mesas, sillas, bancos, baúles, zona de relax...) y a partir de ahí busca lo que necesitas. Un consejo: si te cuesta hacerte a la idea de cuánto ocupan los muebles, dibuja en el suelo sus medidas con papel de periódico o con cinta de carrocero.

Un balcón decorado al estilo minimalista con dos sillas y una pequeña mesa de metal.

Un balcón decorado al estilo minimalista con dos sillas y una pequeña mesa de metal. Freepik

Personalización y estilo

Elige los muebles más acordes al estilo que deseas darle a tu espacio exterior. Si quieres un ambiente más rústico, opta por muebles de madera o mimbre. Puedes buscar inspiración en revistas de decoración o entre los interioristas más valorados, pero tu casa es tuya. Siéntete libre de imprimirle a tu jardín tu sello personal, respetando tus gustos, expectativas y preferencias. Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar lo que deseas.

Calidad

Asegúrate de que los muebles sean de buena calidad y estén fabricados con materiales resistentes y duraderos. Si buscas durabilidad, las densidades de 25 kg/m2 resisten más tiempo, pero son más duras. Las de densidades de 20 kg/m2 son las más populares y frecuentes, pero igual te resultan blandas. Ten en cuenta que a mayor grosor, mayor confort. 

En conclusión, elegir los mejores muebles para el jardín, la terraza o el balcón dependerá de tus necesidades, de tus preferencias y sobre todo de tus gustos.