No para de trabajar, así que cuando tiene un día libre, Maribel Salas aprovecha para desconectar, a poder ser contemplando el mar. Acaba de estrenar ‘Como Dios manda’, una comedia dirigida por Paz Jiménez y protagonizada por Leo Harlem en el que da vida a una esposa que da un ultimátum a su marido. Amante del teatro, está compaginando la gira de ‘Todas las hijas’ con la preparación de su nuevo proyecto, ‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, que estrena el 5 de julio en el Festival de Mérida.

 

¿Cómo sería su domingo perfecto?

Mi domingo perfecto sería un día de descanso total, que a veces puede ser entre semana, pero en cualquier caso, un día que no tuviese ninguna función me gusta tomármelo con mucha calma y aprovecho para ir a desayunar frente al mar y dar un paseíto porque es como que me pide el cuerpo un poquito de mar ahora.

 

¿Entonces siente más necesidad de playa que de montaña?

Sí. Necesito mar siempre, sí. Lo mejor es poder tomarme unas rabitas viendo el mar.

 

La actriz Maribel Salas Cedida

¡Hemos saltado directamente al vermú sin hablar del desayuno!

No, no, que el desayuno es lo que más me gusta del mundo. Y tengo un problema, que es que estoy siempre con dietas, pero me gusta tanto comer y tengo una edad tan mala… (risas). ¡Tengo la sensación de que me llevo cuidando desde que era pequeña! Así que precisamente los domingos me hago mi zumo de naranja, porque no tomo café, y mis tostadas con aceite, aguacate, jamón… porque me encanta el pan, a poder ser pan cateto, del sur, que me suelo traer de Cádiz cuando voy de vacaciones a la tierra de mis padres. Y luego viene algo dulce, porque soy súper dulcera.

 

Y otro de sus imprescindibles es el vermú, ¿no?

Sí. Me gusta mucho el vermú de los domingos. Lo que más me gusta es salir, no muy temprano, después de haber descansado bien y haberme dado una ducha sin prisas, y salir a comer unas rabas, pero luego alargamos las rabas hasta las seis o siete de la tarde, incluso sin comer como tal, porque vamos picoteando. Entonces alargamos lo que se pueda, hasta que anochezca, porque ahora que los días son más largos apetece más estar fuera. ¡Si hay sol en la calle no puedo estar en casa! (sonríe).

 

¿Y luego?

Luego veo una película o una serie.

 

¿Alguna que nos recomiende?

Pues mira, he estado muy enganchada a ‘This is us’, es una serie que me ha encantado, porque tiene complejidad desde la sencillez, y ahora mismo voy a empezar a ver ‘El encargado’, que me la han recomendado y tengo muchas ganas de verla.

¿Y un plan para hacer en Barakaldo, cerca de donde vive?

Lo que solemos hacer mucho es ir a pasear al Regato, que es muy bonito. Salimos caminando desde el centro de Barakaldo y vamos hasta el pantano y aprovechamos para tomar algo por los bares de allí. A mí me da toda la vida el pasear por allí.

 

¿Es mucho de paseos?

-Sí, porque mira, lo último que he hecho ha sido crossfit, adaptado a mi edad y a mi nivel claro, pero lo he dejado porque prefiero una cosa más ‘light’, simplemente para estar bien, pero, ¿sabes qué pasa? Que tengo tantos cambios de domicilio y de horarios que me resulta muy difícil fidelizar con un grupo, así que empecé a hacer una tablita de ejercicios en casa y luego lo que más hago es caminar, que es algo que puedo hacer aquí o en Madrid o donde esté. En Madrid, por ejemplo, voy a los ensayos en metro, que estoy a una horita del teatro, y voy escuchando los sonidos de la calle, las conversaciones de la gente… me gusta mucho.

 

¿Y le gusta leer?

-Sí. Cuando estoy estudiando un nuevo papel trato de desconectar con la lectura y la verdad es que la ficción me ayuda mucho. Ahora mismo tengo delante ‘El ruido que haces al vivir’, de Mar Navarro, que al ser relatos cortos puedo leer uno y volver a ponerme a estudiar sin perder el hilo.