La Navidad es una época llena de tradiciones y la de decorar la casa es una de las más bonitas. Se acerca el momento de sacar del trastero las cajas con todos los adornos navideños. Toca despejar una zona del salón para colocar el pino o el abeto con todos sus adornos, el Belén, la figura del Olentzero…
Generalmente, en todas las casas cada año se repite el mismo patrón y cada adorno ya tiene su lugar. Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a las tiendas de decoración y a los escaparates para coger nuevas ideas y animarse a dar un toque navideño a otros rincones, desde zonas de paso como la entrada, la escalera y los pasillos, hasta otros menos convencionales como la cocina o el baño.
No es necesario que los adornos navideños lo invadan todo, pero a través de pequeños detalles sutiles se puede hacer un guiño divertido. ¿Cómo? Con unas toallas de baño con bordados relacionados con la Navidad, un conjunto de cojines con motivos invernales sobre el sofá o la cama, o incluso con objetos fuera de su lugar, como un pino de dimensiones pequeñas sobre el mostrador del baño, una corona decorando los armarios de la cocina o los espejos, un perchero transformado en un calendario de Adviento...
Detalles muy navideños
Decorar las manillas de las puertas con adornos es muy sencillo, se pueden colgar adornos del árbol o bonitas guirnaldas con luces como esta. Este modelo de bolas rojas es de Sklum.
Escaleras
Quien tenga una vivienda con escalera puede comprobar en esta imagen de H&M que tanto su barandilla como sus peldaños pueden dar mucho juego. Guirnaldas y velas darán un ambiente mágico. Eso sí, por seguridad, las velas mejor en vasos o botes de vidrio abiertos.
En los percheros
Por unos días, los percheros de la casa se pueden transformar en un calendario de Adviento. Esta imagen es una idea de Ikea que puede encajar muy bien en las habitaciones infantiles.
Ongi etorri!
Aquí va otro detalle original y muy sencillo, un felpudo para decorar la entrada de casa. Este, con una bonita corona floral como motivo decorativo, se puede encontrar en Leroy Merlin.
Sobre la mesa
Agrupar casitas, velas, pinos... formando un centro navideño es otra idea que funciona en cualquier rincón, sobre todo si se buscan adornos en los mismos tonos, como en esta foto de Maison du Monde. Además, para completar el conjunto se han colocado unas ramas secas en un pequeño jarrón que permite colocar más adornos colgantes que han podido sobrar el pino.
En el baño
Otra propuesta de H&M, esta vez en el baño, donde se han colocado unas toallas con mensaje navideño. Un detalle sutil y elegante. Otras opciones con las que se puede decorar el baño es colocar una guirnalda pequeña sobre el espejo, o utilizar el mostrador de lavabo para algún otro adorno.
Textiles
Nada más sencillo que comprar fundas de cojines y decorar el sofá y la cama durante el mes de diciembre. Los textiles siempre dan mucho juego en estas fechas, y además de los cojines, también se puede colocar una manta sobre los pies de la cama.
Sobre la mesa, por supuesto, la mantelería también es un clásico a la hora de decorar la mesa y esta Navidad casi todas las marcas de decoración han incluido modelos navideños en sus colecciones.