El buen tiempo trae consigo sol, calor y temperaturas agradables. Sin embargo, hay un factor que puede estropear esto: la aparición de insectos. Ya sean hormigas, mosquitos, arañas, etc., lo cierto es que son muy molestos. Y no solo eso: pueden portar bacterias e incluso causar alergias y enfermedades.
Por eso mismo, es muy importante tener controladas las plagas y saber muy bien que los entornos húmedos, los restos de comida y la ventilación constante son los principales motivos para que los bichos hagan acto de presencia.
El repelente casero que sí funciona
Pero, afortunadamente, hay remedios más allá de los clásicos insecticidas que son muy efectivos y además respetan el medio ambiente. Uno de ellos lo comparte la creadora de contenido @paula.unsitioparacadacosa, que enseña un recurso útil para alejar a los bichos.
Se trata de una mezcla elaborada a base de vinagre, laurel y aceite esencial de lavanda. Un remedio casero cien por cien que actúa como repelente y que sirve para espantar del hogar a hormigas, mosquitos y otros muchos insectos.
Para ello, basta con usar un frasco de vidrio o plástico en el que añadir vinagre, da igual si es blanco de cocina o limpieza, junto con varias hojas de laurel. A continuación, se echan entre 10 y 15 gotas de aceite esencial de lavanda.
Tras hacer la mezcla, hay que dejar reposando la solución durante, por lo menos, cuatro horas. Una vez haya pasado ese tiempo, los ingredientes comenzarán a liberar sus propiedades aromáticas y desinfectantes.
Luego, la mezcla se pasa a un pulverizador y se rocían las áreas más frecuentadas por insectos. Es decir, terrazas, puertas, esquinas del baño, marcos de ventanas y cualquier otra potencial entrada a la casa de estos bichos.
Consejos extra para un hogar sin insectos
No hay duda de que este repelente natural es muy efectivo en estos casos. Aun así, hay más medidas que pueden ser de utilidad para controlar las plagas durante los meses de primavera y verano, en los que más calor hace.
- Limpieza
Tener una casa limpia, sobre todo zonas de paso y muy usadas como el comedor o la cocina, es fundamental. Así, evitamos que queden restos de comida que atraen a los bichos.
- Bloquear entradas
Vigila huecos de ventanas, puertas, paredes, etc., es clave, ya que son puntos de acceso a la vivienda para los bichos.
- Objetos prácticos
Dejar mosquiteras en puntos específicos como puertas o ventanas para que no entren en la casa.
- Controla el agua
No dejes recipientes con agua estancada. Son criaderos ideales para mosquitos.
- Residuos orgánicos
Guarda bien la comida y vacía la basura orgánica constantemente.
Un hogar fresco y libre de plagas
Siguiendo los pasos que hemos mencionado antes, conseguiremos que este repelente natural deje el hogar libre de insectos. Asimismo, evitaremos el uso de componentes químicos que pueden dañar la casa y la salud de los inquilinos de la misma.
Y, por supuesto, está el tema económico. Con este recurso, ahorramos dinero en productos del hogar que nos ayuden a controlar el presupuesto.