El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, una fecha que se realiza en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista que dio a conocer públicamente su homosexualidad. Esta fue la fecha en la que nació Fashanu.

El futbolista inglés comenzó su andadura en el fútbol en 1978 en el Norwich City. Unos años después, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el fichaje más alto de la historia hasta ese momento para un jugador negro.

Pese a ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido al Southampton. De ahí en adelante, comenzó a pasar por diferentes conjuntos como el Manchester City o el West Ham, pero no logró asentarse en ningún club debido a los rumores sobre su orientación sexual.

Finalmente, en 1990 declaró ser gay en una entrevista a 'The Sun', siendo el primer futbolista en el mundo en hacerlo. Tras la entrevista, Fashanu fue expulsado del su equipo y fue objeto de burla por algunos de sus compañeros. Años después y tras una acusación falsa de violación, el jugador entró en un depresión y se suicidó en 1998.

Problema sin resolver

Aunque estos hechos sucedieran hace casi tres décadas, y pese a que se han dado importantes pasos hacia la normalización de las personas homosexuales en el ámbito deportivo, todavía hoy en día hay personas que sufren episodios de homofobia y transfobia en el deporte.

Por ejemplo, es habitual escuchar gritos homófobos como "maricón" en los estadios de fútbol. La causa más fuerte de esta homofobia en este ámbito, es que existe un modelo de masculinidad que a día de hoy se sigue requiriendo en el deporte, y esto dificulta declararse parte del colectivo.

Compañeros, rivales y espectadores utilizan en los estadios constantemente referencias LGTBIfóbicas, y el problema parte de la "normalización" que existe respecto a este tipo de expresiones. "Durante años nos ha parecido normal escuchar a un campo de fútbol cantando ‘Guti maricón’", indicó en una entrevista a RTVE Víctor Granado, fundador del Club Titanes de Rugby. Según aseguró, este comportamiento ocurre porque "el deporte actúa como reflejo de la sociedad y, sobre todo, de las ideas relacionadas con la masculinidad y la virilidad". A pesar de ello, han sido varios los deportistas que han dado un paso al frente.

La discriminación es todavía una tarea pendiente en la que queda mucho trabajo por hacer. Tanto es así, que incluso algunos deportistas que, sin ser homosexuales, cuando se han mostrado a favor de los derechos de este colectivo, han recibido el rechazo de muchos seguidores. Es el caso de deportistas como Aitor Ocio (exjugador del Athletic Club) cuando protagonizó una portada para la revista gay Zero, o Neuer (portero del Bayern de Múnich) cuando mostró públicamente su apoyo a los deportistas homosexuales.

Este Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte se celebra con el objetivo de llevar a la sociedad a una profunda reflexión que requiere desafiar los estereotipos, promover la educación y tomar medidas concretas para combatir esta forma de odio y discriminación en todas sus formas.