El Tribunal de Apelaciones de Venecia (norte de Italia) ha declarado nulo el mandato de arresto internacional contra el actor español Gabriel Guevara, acusado de un delito de abuso sexual en Francia cuando era menor.

Su abogado, Pedro Fernández González, confirmó la noticia a través de un comunicado en el que afirmó que el tribunal también solicitó "el cese de su retención en Italia para así volver a España y continuar con su carrera profesional".

"Hoy 15 de septiembre de 2023, el tribunal veneciano ha resuelto, como no podría ser de otra manera, la total absolución por todo lo solicitado en la orden de detención totalmente irregular y sin sentido a Gabriel Guevara", explicó el abogado.

La corte anuló la orden de detención al comprobar que Guevara ya fue procesado y absuelto por la misma acusación en España, referente a hechos ocurridos en 2015 cuando era menor de edad y por tanto no podía ser juzgado nuevamente, informaron medios locales.

La detención de Guevara, de 22 años, se produjo el pasado 2 de septiembre en cumplimiento de un mandato de arresto internacional.

"Se le ha retenido, que no detenido -precisó entonces el abogado-. Es un ciudadano español al que reclaman por un proceso del que ya fue absuelto aquí con toda justificación y merecimiento y que esa orden se haya mantenido, que no sé ni cómo por qué, es incomprensible, creo que se va a resolver muy rápido".

Una prima "que se enfadó con él"

Su defensa argumentó que el caso de agresión sexual por el que fue acusado y después absuelto tuvo lugar hace nueve años, cuando Guevara tenía 13, por la denuncia de una prima "que se enfadó con él".

Guevara, conocido por su participación en series como "Skam España" o "HIT", se encontraba en Venecia defendiendo la película "Culpa mía", adaptación de la novela superventas de la escritora Mercedes Ron para Prime Video.

El Festival de Venecia se desvinculó del arresto del actor, hijo de la vedette y presentadora Marlene Mourreau.

"Respecto a las informaciones de prensa que han aparecido en algunos sitios en estas horas, relativas a la detención en Venecia del actor español Gabriel Guevara, la Bienal precisa que su presencia en Venecia no estaba vinculada a ninguna actividad o producción del 80 Festival Internacional de Cine", indicó la Mostra en las redes sociales.