Fáciles de preparar y repletos de nutrientes, estos batidos de frutas y verduras ayudan a depurar el organismo, fortalecer las defensas, mantener la piel luminosa y el cuerpo equilibrado.
No es necesario tomarlos en ayunas, según los expertos su efectividad y beneficios no dependen de la hora en que se consuman, así que la elección del momento varía según las preferencias y la reacción digestiva individual. Algunas personas los toleran mejor por la mañana; mientras que otras prefieren tomarlos como parte de otra comida o para merendar.
Los batidos son una opción muy interesante para aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta, pero deben consumirse con moderación y nunca desplazar el consumo de frutas y verduras frescas enteras.
Aquí van seis recetas sencillas elaboradas con diferentes frutas y verduras:
Depurativo de piña y espinacas
Mezcla en la licuadora una taza de piña natural troceada, un puñado de espinacas frescas, medio vaso de agua fría y el jugo de medio limón. Tritura hasta obtener una textura homogénea. Este batido favorece la digestión gracias a la bromelina de la piña y ayuda a eliminar líquidos por su alto contenido en agua y potasio.
Piña, zanahoria y pepino, para depurar
El batido de piña, limón, zanahoria y pepino es una mezcla muy completa que se suele preparar como bebida depurativa, digestiva y antioxidante. El pepino es un alimento muy hidratante (96% agua), bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas y minerales; la zanahoria, rica en betacaroteno, minerales y fibra; y la piña contiene, entre otras cosas, bromelina, una enzima que facilita la digestión de proteínas y tiene efectos antiinflamatorios.
Energizante de plátano y kale
Combina un plátano maduro, una hoja de kale, medio vaso de bebida vegetal, por ejemplo de avena o almendra, y una cucharadita de semillas de chía. Batirlo hasta lograr una mezcla cremosa. Es ideal para comenzar el día o recuperar energía tras el ejercicio, gracias a su aporte de potasio, fibra y grasas saludables.
Para fortalecer las defensas con kiwi y limón
Pelar dos kiwis, exprimir el zumo de medio limón y añadir medio vaso de agua o agua de coco. Si se prefieres más dulce, se puede incorporar una cucharadita de miel. Este batido destaca por su gran contenido en vitamina C, que fortalece las defensas y mejora la absorción del hierro.
Antioxidante de rúcula y manzana
Para apoyar el sistema inmunitario, se puede preparar un batido de rúcula, melón, manzana y canela. La rúcula es rica en vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos del estrés oxidativo en el cuerpo. Por su parte, la manzana también tiene poder antioxidante que proviene de compuestos como la quercetina, catequina, floridzina. Coloca todo en la licuadora y procesa hasta lograr una textura uniforme. Sirve sin colar.
Apio, zanahoria, piña y jengibre para cuidar la piel
Con este batido se puede mejorar la luminosidad de la piel, pero también combatir la inflamación y promover una mejor salud digestiva. Lava y trocea los ingredientes. Luego, mézclalos en la licuadora junto al vaso de agua, hasta que se integren bien.