El antiguo Bikote del Casco Viejo ha dado paso al Burubeltz, un innovador concepto hostelero al que llaman Fast food vasco, cuyo sello diferencial son los talos. Este producto distintivo de su oferta lo tienen incluso en color negro -con tinta de txipiron y caldo de pescado- o bien de perejil, de tomate...
Son talotxikis, de ración, similares al taco mexicano y elaborados de forma tradicional y casera con harina de maíz de molino. Se preparan al momento y se comen calientes, con rellenos ciertamente originales y diferentes al tradicional de txistorra, morcilla o bacon. Por ejemplo, los hay de pulpo, bacon y piparrak, o con txistorra, cebolla pochada y queso Idiazabal, de chuleta con pimientos del país, de morcilla con berza salteada y pimientos asados, de costilla con salsa vizcaina, y hasta de bonito con piparrak y ali-oli, entre otros. En total, 10 diferentes y exclusivos.
Son combinaciones más modernas a base de ingredientes de siempre y producto local. Con todo, en Burubeltz practican una cocina de brasas. Así, sirven también hamburguesas a la parrilla: con alegría riojana, pimientos del país, salsa brava... y de picoteo croquetas de txistorra, bolas de queso Idiazabal fritas y nachos propios con totopos caseros de maíz que llevan pico de gallo, queso crema Idiazabal y costilla en salsa vizcaina a baja temperatura desmigada.
Platos combinados y pintxos
Sin olvidar los platos combinados y pintxos en barra, con las tortillas (4/5) destacadas, más bilbainitos... Todo acompañado por vinos de la zona y algunos diferentes, y hasta puedes tomar combinados. Con todo, ya no hace falta esperar a Santo Tomás para comer un talo con sidra vizcaina, siempre natural y ecológica, y txakoli de Bizkaia, Araba o Gipuzkoa.
Abierto desde mediados de mayo, tras una reforma total en barra y comedor, luce vestido de piedra, como los locales típicos del Casco Viejo pero con un toque más actual, para disfrutar de un picoteo en un ambiente divertido, informal. Dispone de comedor para 20 personas con mesas altas y sillas junto a la barra más terraza.
Tienen servicio take away con recogida en el local, haciendo el pedido por redes o teléfono. Y están estudiando repartir a domicilio.
Burubeltz
La Merced, 4. Junto a C/ Santa María. Bilbao. Tfno.: 944 46 66 11