Frente al singular Valle Salado, en Salinas de Añana, existe un local que invita a disfrutar de una increíble experiencia gastronómica. Hablamos del Almazen, un antiguo depósito de sal reconvertido en restaurante situado delante de un paisaje único.

El establecimiento también destaca por un servicio innovador que cautiva a todo aquel que se atreve a probarlo.

Sobre el Almazen

El Restaurante Almazen está ubicado en la Calle Real, 57, del municipio alavés de Salinas de Añana y ante el imponente Valle Salado. Abierto en agosto de 2020 por la chef Beatriz Pascual, es un viejo almacén de sal reconvertido en restaurante, sin terrazas, donde todo ocurre en su interior.

Entre sus paredes, podemos encontrar una barra con forma de U con capacidad para 15 personas. Lo curioso de este local es su particular sistema para servir a los clientes: se sitúan cerca de la cocina, interactúan con los trabajadores, observando todo el trabajo de elaboración.

Gracias a este concepto, el objetivo es que los visitantes conozcan de primera mano el origen de los productos. Así lo confirma Beatriz Pascual, propietaria del local: “En hostelería, siempre hay que innovar. Este modelo es el mejor para optimizar el espacio que tenemos”.

La oferta gastronómica

El local carece de carta, por lo que se elaboran menús diarios con productos locales o de KM 0. Y, aprovechando la estructura de la barra, da pie a que el diálogo entre los comensales y profesionales fluya: “La cercanía ayuda a establecer un fuerte vínculo gastronómico”, señala Pascual.

Respecto al plato mejor valorado de Almazen, hay uno que nunca falla: el steak tartar con solomillo de potro. Preguntada por el éxito de este manjar, Beatriz lo tiene muy claro: “Siempre es un fijo. Los platos así hay que mantenerlos, mejorarlos, y nunca ‘soltarlos’”.

Otras delicias a tener en cuenta son los huevos camperos de Espejo y las patatas de Valdegobia. Tampoco hay que perder de vista los exquisitos quesos y postres de chocolate. Además, hay otro elemento estrella: la sal, que encarna la esencia del Valle Salado de Añana.

En referencia a los menús sorpresas propios del restaurante, hay un lema que la propietaria tiene muy claro y que siempre lleva a rajatabla: “La artesanía, la creatividad y el producto son iguales a la magia de la transformación de los alimentos”.

Clientes de todos lados

Los visitantes más comunes que acuden al Almazen son procedentes de Euskadi. Aun así, también hay numerosos clientes de otros puntos del Estado e incluso de otros rincones del globo. Un perfecto ejemplo de la notoriedad que está ganando el establecimiento.

Sin ir más lejos, Beatriz Pascual asegura que algunos de los últimos visitantes que han recibido son catalanes y estadounidenses. Sus diferentes procedencias, lejos de distanciarles, han creado una buena relación entre todos ellos.

Por si fuera poco, también han recibido la visita de personalidades televisivas: en 2022, el programa ‘Masterchef Celebrity’ de TVE grabó en el Valle Salado una prueba de exteriores.

Asimismo, Antonio Resines fue una personalidad pública que asistió al Almazen. El famoso actor se dejó ver por allí en el mes de junio de 2020, en los inicios del restaurante.

Cómo reservar

Para disfrutar de esta única experiencia, puede hacerse de varias formas: escribiendo un email a la siguiente dirección: reservas@almazensalinas.com. También se puede reservar llamando al 628 175 079 de 10 a 20h. de jueves a domingo. El local abre a las 14:30.