DE la unión de dos mundos diferenciados, como es el caso de un taller familiar de la industria del metal y un restaurante, nace Bakea, un establecimiento hostelero donde reina la creación propia, desde la cubertería, la vajilla, el propio diseño de la cocina -que solo funciona con leña- hasta la indumentaria de sus profesionales, inspirada en los buzos de taller, el diseño gráfico y, por supuesto, las elaboraciones que sirven en el comedor. Surge así una propuesta peculiar y diferente.

“Somos únicos”, afirma con orgullo Alatz Bilbao, al frente de un proyecto “con mucha personalidad” -como él mismo describe- y encargado de la cocina. Precisamente, su restaurante acaba de ser reconocido por la Guía Macarfi con un premio a la mejor apertura de los últimos 12 meses en Bizkaia.

Bakea es un restaurante pequeño, con capacidad para 20 comensales máximo, en el que ofrecen ocho servicios a la semana en total, de jueves a lunes, y siempre con reserva.

Con producto de temporada 100% de Euskal Herria -el 70% de proveedores de Mungialdea-, trabajan un menú único de 13 platos. Se trata de un menú degustación “mirado con ojos nuevos”, afirma el propio Alatz, que acaba de ganar el 3er premio al cocinero revelación en Madrid Fusión.

La suya es una cocina tradicional con leña y técnicas y combinaciones innovadoras. Un equipo joven y reducido de profesionales apuesta por la sostenibilidad a todos los niveles.

Interior del Bakea Bakea

En sala, disponen de una mesa corrida en la que crean distintas mesas separadas en base a las luces. Más allá del paladar, en el comedor “la experiencia es muy chula”, aseguran. “Todo para venir y dejarse llevar en un viaje por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa desde el paladar”. Incluso le cuentan al comensal la historia de los platos y de la vajilla, fabricada por ellos junto a una ceramista de Mungia, y en ocasiones creada a propósito para algunos platos.

La bodega sigue también la línea de vinos singulares de Euskal Herria, de calidades altas y menos vistos. Buscan así “dar valor a nuestro entorno”.

La experiencia termina metiendo al comensal en cocina al final de la comida, logrando con él un feedback. Con todo, en Bakea se genera un ambiente particular a través de la unión del hierro (burdina), leña (egurra) y recuerdo (oroimena), términos que resumen su esencia.

BAKEA

Olalde Berezia, 1. Mungia. Bizkaia. Tfno.: 611 76 91 49. Reservas web: bakeamungia.com