El Basconia-Amorebieta, en imágenesMarkel Fernández
8
El dominio corrió a cargo de los de Basauri y los azules esperando en su terreno. Hasta el segundo palo le llegó el balón a Dani Pérez, que disparó alto. Por los visitantes, un buen centro de Elías que remató Intxausti y sacó Zarandona en el área cuando buscaba la red. Altamira se erigió en el mejor de los de Urritxe. Primero, sacó por bajo el remate de Peciña y después desbarató el nuevo disparo de Peciña tras una combinación con Conde. También se inventó una mano salvadora ante un nuevo remate de Conde. El Basconia insistía con su juego y en ataque con el tándem Conde-Peciña. Todos los balones eran de los de casa, mostrando un gran sentido de la anticipación.
BASCONIA: Simón, Dani Pérez Zarandona, Osipov, Belategi, Ellakuria (Min. 67, Urzaiz), Sola, Lekuna (Min. 87, Carril), Alboniga, Conde (Min. 81, Diego Fernández) y Peciña (Min. 87, Goñi).
AMOREBIETA: Altamira, Intxausti (Min. 76, Ceballos), Odei, Arratibel, Castañeda, Elías (Min. 91, Zango), Ituarte, Fausto, Hodei Rodríguez (Min. 71, Rekagorri), Zorrilla (Min. 76, Arzalluz) y Etxaniz (Min. 78, Torrico).
Goles: 0-1: Min. 57; Arratibel. 1-1: Min. 68: Urzaiz. 2-1: Min. 92: Conde.
Árbitro: Alex Rivas Etulain (Comité Vasco). Expulsó al local Zarandona (Min. 61) por doble amarilla y al visitante Altamira (Min. 89) por roja directa; además, amonestó al local Ellakuria y a los visitantes Ituarte, Intxausti y Castañeda.
Incidencias: 500 espectadores en Artunduaga.
En apenas cinco minutos, el Basconia tenía una losa encima muy difícil de levantar. Pero los de Basauri se aferraron a la fe y a la esperanza. Según salió Urzaiz al terreno, encontró el rechace de Altamira a un duro disparo de Lekuna y empató llevando el balón a la red. El Amore había pagado el precio a su especulación con el marcador. No parecían menos los de casa. Peciña no acertó a culminar un contragolpe, a diez minutos del final. Y en los últimos minutos llegó lo mejor. Ituarte desde la derecha se encontró con un balón y su duro disparo acabó en el palo.
Al minuto siguiente, una jugada local acabó con un paradón de Altamira en el remate de Goñi y en el rechace el portero de los azules cometió penalti sobre Diego Fernández. Altamira fue expulsado. Aitor Zulaika dio entrada al portero Zango que desbarató el penalti lanzado por Goñi en la prolongación y el rechace lo aprovechó Diego Fernández para encontrar los tres puntos en inferioridad. Todavía en el tiempo de descuento, Alboniga estrelló el balón en el palo en un final más que emocionante.