Síguenos en redes sociales:

El Deusto toca fondo en una temporada muy complicada

Las lesiones merman al conjunto bilbaino, colista de Tercera RFEF, y la apuesta por la juventud necesita más tiempo para cuajar

El Deusto toca fondo en una temporada muy complicadaMarkel Fernández

La familia deustoarra está viviendo una temporada difícil. La SD Deusto ha tocado fondo clasificatorio, después de tres nuevas derrotas, cuando restan trece jornadas para finalizar la liga. El éxito de otras temporadas: juventud, apuesta arriesgada y muchos cambios de plantilla; en este curso ha salido el tiro por la culata y la plantilla, mermada por las lesiones, está viviendo momentos complicados en la clasificación. “Un condicionamiento desde la pretemporada es que hay un grueso de la plantilla que iba a tener un peso específico y que han sufrido lesiones muy graves. Dos cruzados, un hundimiento de tibia, dos roturas de menisco, dos fascitis plantar, una lesión de hombro y tres roturas de cuádriceps con tendón aceptado, entre otras. Son lesiones con un mínimo de cuatro meses. Todo esto es una disculpa que obliga a jugar a gente joven y sin experiencia en Tercera. La adaptación cuesta más, por todo esto, y es un condicionante. Era un riesgo. Hemos llegado a tener doce lesionados y hay jugando titular un jugador juvenil del 2008. Además de otras lesiones menores que también hemos sufrido”, explica Asier Hormetxe Truji, alma mater del Deusto. 

Con la enfermería llena, el equipo de Etxezuri ha logrado tan solo cuatro triunfos, cinco empates y doce derrotas. Algo poco habitual, ya que en las últimas temporadas el equipo deustoarra se ha acostumbrado a disputar el play-off de ascenso. “El Deusto es un club humilde. No podemos fichar. Pero en estos años hemos creado expectativas más altas. Pero el Deusto tiene un alma tremenda. Con carácter. Nosotros llevamos 25 años en el club. Pero el fútbol ha cambiado. Va hacia directamente a la profesionalización, con titulaciones...”, describe Truji.

Lo peor de todo llega de los rivales con sus críticas. Parece que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. “Hemos llegado oír a un director deportivo de otro equipo como le decía a uno de nuestros jugadores “al Deusto no le vamos a dar ni agua”. Pero esto consta de competir. Estamos tranquilos. Los técnicos y los jugadores no deben cargar la mochila. Pero hay que picarse deportivamente, luchar, ganar duelos… Hay que ser mejor en el día a día, en el competir, y no bajar los brazos. Hay muchas posibilidades de salvarnos. Somos duros y tenemos moral. Falta ese punto de sacar un resultado positivo”, aventura el bilbaino. El conjunto deustoarra pierde, pero por poco. Compite y domina las áreas, pero pierde. No merece. Pero pierde. “Necesitamos tranquilidad y estamos convencidos de que lo vamos a sacar. Tengo cero dudas. Vamos a adelgazar, no vamos a dormir, pero estamos en ello y sé que lo vamos a sacar. Ahora el tiempo es importante. Vamos a ir todo al rojo. Pero hay que acertar. También hay que recordar que somos un club de preferente, por socios, de regional, toda la vida. Y llevamos once años seguidos en tercera”, explica.

Además, llama mucho la situación lo que está ocurriendo al equipo franquicia tomatero, “pero el Deusto es mucho más que eso. Es un colectivo de un barrio de Bilbao que tiene un montón de equipos federados y escolares y eso tiene más importancia. El buque insignia es el equipo de Tercera, pero el fútbol base hace que todo tenga también sentido”, finaliza. El sábado a la tarde reciben en Etxezuri al intratable líder, el Portugalete.