Las alarmas rojas se encienden en el Amorebieta
El Amorebieta, a tres puntos del descenso, debe mejorar sus números en casa y de cara a gol
En Urritxe se han encendido las alarmas. No es más que un aviso. Pero la Sociedad Deportiva Amorebietano se puede descuidar en Segunda Federación, porque la última mala racha de resultados ha acercado al conjunto que dirige Aitor Zulaika a tres preocupantes puntos del descenso. Una asombrosa e inesperada situación que también tiene su explicación debido a la tremenda igualdad en la zona media de la tabla del grupo segundo de la cuarta categoría del fútbol estatal.
Un dato, en el primer partido que disputó el conjunto vizcaino en 2026, tras vencer en Las Llanas al Sestao River (1-2), incluso había coqueteado con la posibilidad de acercarse a los mejores, poniéndose a tiro de solo dos puntos de colarse en el play-off de ascenso. Sin embargo, tres derrotas consecutivas, ante Ebro en Urritxe, UD Logroñés en Las Gaunas y Utebo, en casa el pasado fin de semana, le han dado la vuelta a la tortilla y han asomado a los azules a la zona roja y preocupante de la tabla. Hay que recordar que el Amorebieta viene de dos descensos consecutivos. Hace dos temporadas disputaba la Liga Hypermotion entre los grandes y ahora nace el fantasma de un tercer descenso consecutivo que ni pasa por la cabeza de los dirigentes del club de Urritxe.
Ya no es un fortín
Dejando a un lado suposiciones negativas, la solución no parece tan complicada. Cortar la racha de puntos que se escapan de Urritxe. El estadio que antiguamente se consideraba un fortín, esta temporada no parece encontrar su resistencia, no en vano el Amorebieta no vence como local desde primeros de noviembre. Algo impensable en otros cursos y de lo que siempre han alardeado los azules: su poderosa condición como local.
Las causas de la crisis de resultados en los zornotzarras pueden ser muchas. Las lesiones, sobre todo en la línea medular, han impedido el funcionamiento esperado del equipo desde el inicio de temporada. Por poner un ejemplo, en el último partido ante el Utebo, el técnico guipuzcoano no pudo contar con Entrecanales, Fausto Tienza, Hodei Rodríguez, Ceballos y Zango. Aunque lesiones hay en todas las plantillas.
A eso hay que añadir la falta de suerte que se la ha negado al equipo en algunos partidos, como se suele decir, a perro flaco todos son pulgas. Y, finalmente, también, la falta de gol. Es el quinto equipo con menos tantos marcados: 20, junto con Beasain y Mutilvera, que están en descenso en estos momentos. Solo Zorrilla, con cinco dianas, Torrico, con cuatro, y un defensa como Castañeda, con tres, han logrado hacer más de un gol en la plantilla vizcaina. Es evidente que falta un jugador con números de killer. Las dos próximas salidas consecutivas, ante Beasain y Náxara, rivales por debajo en la clasificación que el Amore van a marcar el devenir del equipo en Segunda Federación. Afortunadamente, viendo los números, son fuera de Urritxe.
Temas
Más en Fútbol
-
Los Williams declaran ante el juez por la apropiación indebida de un coche: Nico asegura que se trató de una permuta
-
El caso Ter Stegen: cuando la familia pesa más que el balón
-
Abel Caballero no descarta ir a los tribunales si la RFEF no propone a Vigo como sede del Mundial
-
Robert Moreno se defiende tras ser acusado por un exdirectivo del Sochi de usar ChatGPT para hacer las alineaciones