Un gol de Sabin Merino en el descuento permitió al Barakaldo rescatar un punto ante el Ourense, rival copero del Athletic el próximo jueves (19.00 horas), y evitar in extremis la que hubiera sido la cuarta derrota en cinco partidos para el conjunto dirigido por Imanol de la Sota. El tanto del atacante impidió que los gualdinegros tropezaran en la misma piedra en la que lo hicieron el pasado domingo ante el Real Avilés en Lasesarre. Dos tantos del Ourense antes del ecuador de la primera mitad, al igual que hicieron los asturianos la semana pasada, y nuevamente remar a contracorriente para poder rascar algo positivo, en una semana en que los fabriles parecían conjurados para obtener su primera victoria a domicilio. Habrá que esperar a la novena salida para ver si por fin los gualdinegros inauguran el casillero de triunfos lejos de casa.

Decía Imanol de la Sota en la previa del encuentro que “el fútbol es eficacia” y, lamentablemente, es lo que el Barakaldo está experimentando, pero en contra. Apenas habían transcurrido tres minutos cuando un centro de Omar rechazado por Ispizua lo aprovechaba Nacho Castillo para adelantar al conjunto gallego. De esta manera, se repetía la historia que los jugadores gualdinegros ya protagonizaron la semana pasada. Y para no trastocar el guion, sin que llegara la reacción por parte de los de Imanol de la Sota y tras un par de parones por la momentánea lesión del portero Ratón y por el cambio de camiseta de Amin, el encuentro se reanudó y muy pronto llegaría el segundo para los locales, apenas rebasado el cuarto de hora de juego. Esta vez el que centró fue Jerín y el central Yuste, entrando desde atrás, batió a Ispizua y puso ya las cosas muy cuesta arriba para los de Lasesarre.

Los fabriles reaccionaron aunque no de manera suficiente para al menos reducir distancias antes de que el choque llegara al descanso. Un centro de Huidobro lo cabeceó Valiño fuera de la meta de Ratón y un disparo de De Jesús desde la frontal del área salió por encima del larguero. La revisión de una posible agresión a De Jesús, que el árbitro no consideró sancionar, precedió la más clara oportunidad de gol hasta ese momento para los gualdinegros, que llegó al borde del descanso. Oier López estrelló en el larguero una falta al borde del área local y avisó de lo que podría venir en la segunda mitad.

Tras el descanso llegó la reacción del Barakaldo, que, al igual que hicieran los gallegos en la primera mitad, sacó petróleo de las contadas ocasiones en que los fabriles llegaron con claridad al área de Ratón. Con un De Jesús muy activo, por cuya banda llegó la mayoría de las acciones de peligro. A los cinco minutos, un centro del lateral no llegó a rematarlo por poco Valiño. Traspasado el cuarto de hora y después de que el árbitro desestimara en la revisión una posible falta de Ispizua en una jugada con fuera de juego de los gallegos, llegó el tanto con el que los de Imanol de la Sota recortaron distancias en el luminoso. Eric Pérez, con un gran golpeo desde la frontal, puso el esférico en la escuadra de la meta gallega y dio alas a un Barakaldo cuya portería apenas se vio comprometida durante toda la segunda parte.

Te puede interesar:

OURENSE: Ratón, Prado, Hugo Sanz, Yuste, Carmona, Aymane, Guerrero (Min. 81, Kensly), Jerín Ramos (Min. 68, David Muñoz), Amin (Min. 81, Enol Coto), Castillo (Min. 68, Moreno) y Ouhdadi (Min. 53, Aranzabe).

BARAKALDO: Ispizua, De Jesús, Oier López, Ropero, Dufur, Naveira, De León (Min. 61, Mandiang), Huidobro (Min. 72, Ekaitz), Valiño (Min. 72, Sabin Merino), Torra (Min. 61, Galarza) y Eric Pérez (Min. 86, Muñoz).

Goles: 1-0: Min. 3; Castillo. 2-0: Min. 17; Yuste. 2-1: Min. 63; Eric Pérez. 2-2: Min. 92; Sabin Merino.

Árbitro: José María Aranda (Comité andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Ouhdadi y Carmona por el Ourense y a Pier López por el Barakaldo.

Incidencias: Buena entrada en O Couto.

El Barakaldo siguió buscando la meta del Ourense con insistencia, pero le faltaba claridad en los últimos metros para poner en aprietos al guardameta local. Un centro de Oier López lo remató De Jesús en el segundo palo, pero el disparo salió fuera por milímetros. Con el encuentro enfilando ya los minutos finales, llegó por fin la jugada que les reportaría el empate a los fabriles. Sabin Merino cazó un balón suelto dentro del área para cruzarlo ante el meta y rascar un empate con el que los gualdinegros se mantienen en la zona media de la tabla clasificatoria.