El Barakaldo atraviesa un momento delicado en el Grupo I de Primera Federación, donde ha caído a la undécima posición para asomar con solo dos puntos de margen respecto a la zona de descenso tras sufrir la primera derrota del curso en Lasesarre. El Avilés, segundo mejor visitante del campeonato, asaltó el domingo el fortín gualdinegro tras adquirir una renta de dos goles antes de la primera media hora de juego. Recortaron distancias los de Imanol de la Sota antes del descanso y jugaron en superioridad numérica desde el minuto 55, pero el asedio, penalti a favor incluido en el minuto 96, no tuvo premio y los tres puntos volaron de Lasesarre para lamento de un equipo que ha perdido la fiabilidad que exhibía en el tramo inicial del curso.
Superado en la apertura liguera a manos del Mérida (1-0), el Barakaldo enlazó posteriormente diez jornadas consecutivas sin perder con un balance de tres victorias y siete empates para situarse a las puertas de la duodécima jornada con solo una derrota en su casillero. Desde entonces, lejos de paliar una palpable dificultad para sumar triunfos, los gualdinegros han empezado a perder partidos, hasta tres en sus cuatro últimos compromisos, para ceder terreno en un grupo sumamente igualado en el que cualquier tropiezo se paga con pérdida de puestos en la clasificación.
Es exactamente lo que le ha pasado al Barakaldo, que de flirtear con los puestos de play-off ha pasado a verse más cerca del descenso que de los puestos de promoción a la Liga Hypermotion, los cuales atisba actualmente a cinco puntos de distancia por los dos que le separan únicamente de la zona roja de la tabla. La adversa racha de tres derrotas en las cuatro últimas jornadas con solo un triunfo en los seis últimos encuentros, en los que el Barakaldo ha encajado dos goles en cuatro choques, penaliza a un equipo que enlaza por primera vez en lo que va de campaña dos tropiezos consecutivos.
Imanol de la Sota, contrariado al término del partido ante el Avilés al lamentar la falta de efectividad en las áreas, apela por mantener la calma. Las dos derrotas seguidas a manos de Real Madrid B (2-1) y Avilés (1-2) no generan preocupación en el entrenador gualdinegro, sino “pensar en ganar el siguiente partido”. “No vale mucho pensar en las dinámicas, ni que te afecten”, advirtió Imanol de la Sota, quien remarcó al ser cuestionado por los dos puntos que separan al Barakaldo del descenso que “no miro la clasificación cuando estás más cerca de uno, ni de otro, porque ahora mismo te desgasta y no hay que pensar. Si hubiéramos ganado al Avilés estaríamos séptimos y al perder estamos muy cerca de los puestos de descenso, así que imaginad la igualdad que hay”.
“Estamos haciendo muchas cosas bien. El equipo está siendo muy competitivo y todo el mundo en la categoría valora muy bien al Barakaldo y le tiene mucho respeto”, subrayó asimismo el técnico del conjunto fabril, que confía en lograr la primera victoria del curso a domicilio en feudo del Ourense el sábado a partir de las 18.30 horas.
El Arenas, hacia arriba
La otra cara de la moneda la protagoniza el Arenas, que con su victoria ante el Bilbao Athletic (3-1), la segunda consecutiva tras vencer también a la Ponferradina a domicilio (1-2), escala hasta la novena posición y se sitúa a solo tres puntos del play-off antes de visitar el domingo al Pontevedra (16.15 horas). Los cachorros, por su parte, recibirán el mismo día al Celta de Vigo B (12.00 horas) como séptimos clasificados a dos puntos de la quinta plaza.