La presente edición de la Copa arranca hoy para el Athletic. Cierto es que no será hasta la próxima semana cuando los pupilos de Ernesto Valverde se estrenen en la competición, ya sea el día 17, miércoles, o el 18, jueves, pero este mediodía conocerán al primero de sus rivales. Su participación en la Supercopa, en la que se verán las caras en semifinales con el Barcelona el 7 de enero en Arabia Saudí, le ha dejado exento de las dos primeras rondas, por lo que los leones iniciarán su andadura en dieciseisavos de final y lo harán, además, contra un rival de Segunda o de Primera RFEF. Eso sí, la cita será lejos de San Mamés.
Si bien desaparece el criterio de proximidad, una circunstancia novedosa que se había impuesto en los dos primeros cruces, dividiendo primero en cuatro grupos a los participantes y después en dos, se mantiene el beneficio para quienes disputan la Supercopa, esto es: Athletic, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.
Así las cosas, el conjunto rojiblanco solo podrá enfrentarse a alguno de estos seis equipos: Atlético Baleares, de Segunda RFEF; Ourense, Guadalajara, Murcia, Talavera o Eldense, todos ellos de Primera RFEF.
El procedimiento del sorteo será el siguiente. En primer lugar, por su condición de campeón de la Copa Federación, se extraerá la bola del Ourense, que tiene asegurado medirse a alguno de los equipos de la Supercopa, lo que se traduce en que tiene un 25% de probabilidades de medirse al Athletic. Una vez se conozca su rival, llegará el turno del único representante de Segunda RFEF, el Atlético Baleares, cuyo entrenador, Luis Blanco, ya ha manifestado públicamente sus preferencias por toparse con el club bilbaino.
En este caso también, las matemáticas dicen que los leones tienen un 25% de opciones de verse las caras con el equipo balear, donde jugó Jon Aurtenetxe hace algunos años.
Una vez se sorteen sus rivales, llegará el turno del bombo 3, donde asoman Guadalajara, Murica, Talavera y Eldense. Solo dos de ellos jugarán contra Athletic, Madrid, Barça o Atlético, pero todos tienen garantizado verse las caras con alguno de los equipos de Primera División que aún siguen con vida en el torneo.
Por último, será el turno para los equipos de Segunda y Primera que queden pendientes. En caso de enfrentarse equipos de distinta categoría, el partido se jugará en casa del de menor división, mientras que entre aquellos que compartan liga, quien ejerza de local será el que salga en primer lugar.
Además, cabe recordar que esta será la última eliminatoria que se dispute sin el VAR, que sí estará activo en octavos.