La séptima jornada de liga en el Grupo 1 de Primera RFEF se abrió el pasado viernes con el trepidante derbi que protagonizaron Barakaldo y Bilbao Athletic en Lasesarre. Se adelantaron en el marcador los rojiblancos por mediación de Ibai Sanz, delantero curiosamente nacido en la localidad fabril, pero sendos goles de José de León y Víctor San Bartolomé en los minutos finales desataron la locura en las gradas y dieron el triunfo a los gualdinegros, que rompieron de esta manera una secuencia de tres empates consecutivos. Con el resultado de 1-1 habían finalizado los tres encuentros anteriores del Barakaldo ante Arenteiro y Talavera a domicilio y frente al Cacereño en Lasesarre, así como el envite correspondiente a la segunda jornada contra el Zamora, también en casa.
Con cuatro empates en las seis primeras jornadas, los hombres de Imanol de la Sota afrontaron el choque ante el Bilbao Athletic con la intención de adjudicarse los tres puntos para dar un salto en la clasificación y lo consiguieron. Sufrieron primero y remontaron después los gualdinegros para llevarse el gato al agua frente a unos combativos cachorros y finalizar la jornada en sexta posición con diez puntos. Con la misma puntuación que proyecta el Pontevedra, séptimo en cuestión, el conjunto fabril asoma a un solo punto del quinto clasificado, que no es otro que el Guadalajara, rival al que visitarán los de Imanol de la Sota el sábado a partir de las 16.00 horas en el Pedro Escartín.
Como un enfrentamiento directo entre equipos de la zona alta de la tabla se presenta, por tanto, un atractivo encuentro en el que el Barakaldo buscará enlazar el séptimo partido consecutivo sin perder. Desde el estreno ligero ante el Mérida (1-0) el pasado 30 de agosto no muerden el polvo los gualdinegros, que coleccionan desde entonces cuatro empates y dos victorias. Los dos triunfos han llegado en Lasesarre, por lo que los fabriles tienen margen de mejora lejos de sus dominios, pues no han ganado aún como visitantes, un déficit que quieren corregir en tierras manchegas.
LA DEFENSA
En términos numéricos, cabe resaltar que el Barakaldo figura como el sexto equipo más goleador del grupo con ocho dianas y el séptimo menos goleado al haber encajado siete tantos en otros tantos compromisos. Con el reto de dejar la portería a cero por primera vez en la presente temporada visitarán los de Ezkerraldea al Guadalajara, que viene de empatar sin goles frente al Arenteiro como visitante.
Con derrota por un llamativo 3-4 se saldó el último enfrentamiento como local del Guadalajara, que sufrió ante el Avilés el segundo tropiezo del curso. El primero lo lamentó también en el Pedro Escartín en la jornada inaugural del campeonato, cuando perdió 0-2 ante el Tenerife. Lejos de mostrarse imbatibles en feudo propio asoma en consecuencia el próximo rival del Barakaldo, que avanza con paso firme dando visos de una entereza exhibida con heroica remontada incluida en el derbi ante el Bilbao Athletic, en el que resultaron decisivos los revulsivos introducidos por el técnico local a lo largo de la segunda mitad, cuando era el filial rojiblanco el que mandaba en el marcador.
“El equipo está trabajando muy bien, cada día mejor, y estas victorias son las que ayudan al grupo a seguir creciendo con el paso de las jornadas”, remarcó al término del derbi del pasado viernes Imanol de la Sota, tremendamente satisfecho con el pundonor y el corazón de un grupo de futbolistas que no se pone techo en Primera Federación. Una exigente categoría en la que los gualdinegros lucen fortaleza con una solvente puesta en escena en un arranque de temporada con los puestos de play-off a tiro.