Los tantos de De León y San Bartolomé en la recta final dieron la victoria al Barakaldo en el derbi ante el Bilbao Athletic remontando el tanto con el que los cachorros se habían adelantado mediada la segunda mitad.

Tres puntos de oro para un Barakaldo que venía de tres partidos consecutivos sin poder pasar del empate y para el que una derrota, a la que los de Imanol de la Sota parecían abocados a falta de cinco minutos, habría sido demasiado castigo a tenor de lo visto en Lasesarre durante un encuentro en que acumularon por lo menos tantos méritos como los cachorros para hacerse con la victoria.

El Bilbao Athletic se quedó sin poder sumar una victoria que casi saboreaba a falta de tres minutos y pasó de poder dormir en la tercera posición a verse superado por los fabriles en la clasificación.

BARAKALDO: Ispizua, De Jesús, Oier López, Arana, Dufur, Ekaitz (Min. 71, Huidobro), Muñoz (Min. 64, Mandiang), Naveira, Galarza (Min. 71, Valiño), Sabin Merino (Min. 64, San Bartolomé) y Eric Pérez (Min. 81, De León).

BILBAO ATHLETIC Santos, Irurita, Barandalla (Min. 46, Aldai), De Luis, Izaguirre, Selton (Min. 74, Lete), Adrián Pérez, Eder García (Min. 92, Vizcay), Ibai Sanz (Min. 80, Asier Hierro), Ibon Sánchez y Buján (Min. 74, Elijah Gift).

Goles: 0-1: Min. 60; Ibai Sanz. 1-1: Min. 87; De León. 2-1: Min. 90; San Bartolomé.

Árbitro: José Alberto Pardeiro (Comité cántabro). Mostró cartulinas amarillas a Barandalla e Ibai Sanz por el Bilbao Athletic y a Naveira por el Barakaldo.

Incidencias: Cerca de 3.000 espectadores en Lasesarre.

El encuentro tuvo momentos para ambos conjuntos y venció quien mejor supo aprovechar cada uno de los minipartidos que dicen los entendidos que conforman un partido completo. El Bilbao Athletic no se anduvo con preámbulos y nada más producirse el pitido inicial los jugadores de Jokin Aranbarri se fueron a buscar la meta de Ispizua. Selton, como tarjeta de presentación en el día de su debut con el filial, disparó desde la frontal por encima del larguero de Ispizua apenas a los diez segundos. Los cachorros salieron a morder y suyo fue el protagonismo en los primeros minutos ante un Barakaldo al que le costaba sacudirse ese dominio. Adrián Pérez rondó el gol tras recibir en el punto de penalti un balón de Buján desde línea de fondo, pero el remate, buscando ajustar, se fue por milímetros a la derecha de Izpizua.

Al Barakaldo le costó ajustar la presión y comenzar a crear peligro en área rojiblanca. Fue ya rebasado el ecuador de la primera mitad cuando los de Imanol de la Sota comenzaron a meter en apuros a los de Jokin Aranbarri. Eric Pérez disparó desde fuera del área tras el rechace de un córner y detuvo bien el guardameta y un centro de Oier López que prolongó Galarza metió en problemas a Mikel Santos, que tuvo que intervenir de forma poco ortodoxa para evitar el remate de Muñoz en el segundo palo.

La presión fue permanente a lo largo del encuentro Oskar González

Otro centro del lateral izquierdo gualdinegro lo cabeceó Galarza pero muy desviado, y De Luis alejó el peligro. Antes, Adrián Pérez había tenido su segunda gran ocasión tras controlar de espaldas un centro de Barandalla desde la izquierda. El disparo a la media vuelta del extremo se fue excesivamente cruzado, pero nuevamente por milímetros a la derecha de Ispizua.

Dominio

Te puede interesar:

Tras el descanso siguió dominando el Barakaldo, pero un par de acciones de Sabin Merino quedaron en nada. Tras un centro de Aldai que se quedó sin rematador, llegó el tanto con el que los de Aranbarri se adelantaron. Gran jugada entre Buján y Aldai y el centro del lateral lo remató Ibai Sanz para batir a Ispizua.

El tanto del delantero rojiblanco, el cuarto en lo que lleva de temporada, pesó como una losa a un Barakaldo al que le costó un mundo responder a la superioridad visitante en el marcador. Hubo que esperar casi hasta el final. San Bartolomé no llegó por poco a un buen centro de Oier López. Con los bilbaínos contemporizando, llegó la jugada del empate para el Barakaldo a los 87 minutos. Un derechazo de De León, partiendo desde el perfil izquierdo, pegó en Izaguirre y se fue para dentro dejando a Santos sin opción. Esta vez, a diferencia de anteriores jornadas, el empate sabía a gloria para los gualdinegros. Pero faltaba lo mejor y llegó en el descuento tras una falta lejana. Arana prolongó dentro del área, Dufur se anticipó a Santos con la puntera y San Bartolomé, aprovechando el rebote, obró la remontada a puerta vacía.