La selección española femenina jugará la final de la Eurocopa este domingo contra Inglaterra, a quien se medirá por segunda vez consecutiva en una final de un gran torneo después de su victoria en Australia y Nueva Zelanda y a quien también ha ganado recientemente para clasificarse a la fase final de la Liga de Naciones.
La vigente campeona y España han llegado a la final del torneo después de imponerse a Italia y Alemania, respectivamente, con un gol en los minutos finales de la prórroga. El partido por el título de la Eurocopa será este domingo en el St.Jacob Park de Basilea.
Ambas selecciones se han cruzado un total de 19 veces con tan solo cinco victorias españolas, la última el pasado 3 de junio, en Cornellà, con triunfo de la Roja por 2-1 con doblete de Claudia Pina en la fase de clasificación para la fase final de Liga de Naciones. En el partido de ida, la selección inglesa ganó en Wembley por la mínima.
La final estará dirigida por dos entrenadoras. Para Montse Tomé será su segunda final como primera entrenadora después de llegar –y ganar– en la primera edición de la Liga de Naciones en 2024, mientras que Sarina Wiegman ha logrado alcanzar como seleccionadora las últimas cinco finales de manera consecutiva con los equipos a los que dirigía.
“Me siento realizada y feliz porque el trabajo ha dado su fruto. Hemos conseguido hacer un equipo. Entramos en un momento delicado, pero con trabajo y con tiempo hemos dado la vuelta a la situación. Hemos dedicado muchísimo tiempo para ver qué tecla tocar y poder acompañar a las futbolistas como se merecen”, manifestó la seleccionadora tras alcanzar la final.
Tomé, que ocupó el puesto de seleccionadora tras la salida de Jorge Vilda tras el beso no consentido del expresidente Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, dijo que ha sentido “una felicidad absoluta”. “Ganar por primera vez es una alegría inmensa, te acuerdas del tiempo invertido del staff y de las jugadoras”, afirmó.
“Ha sido un partido muy trabajado. Sabíamos que se iba a dar de la manera que se dio, que iba a ser muy igualado y competido. Sabíamos que teníamos que tener esa mentalidad para resistir a Alemania, una selección con mucho físico y poderío. Estamos en un 60 y pico por ciento de posesión, hemos podido dominar de otra manera”, analizó sobre una semifinal decidida por Aitana Bonmatí en el minuto 113 de la prórroga. Para la doble Balón de Oro también tuvo palabras: “No ha tenido fácil el inicio de la Eurocopa, es una jugadora con una personalidad muy especial, con una capacidad para superar líneas en conducción y que ha conseguido superar los problemas de salud que tuvo al inicio”.
En 2017 y 2019 España llegó a la final de la Eurocopa y el Mundial con Países Bajos; en 2022 y 2023 llegó a ambas finales con Inglaterra y en la edición de 2025 ha vuelto a clasificar a las lionesses para la final del torneo europeo.