El Barakaldo sufrió el pasado sábado una dolorosa derrota en su comparecencia en el Nou Estadi Costa Daurada a manos del Nàstic, rival directo de los fabriles en la lucha por los puestos de play-off en el grupo I de Primera RFEF y a los que supera en la tabla en un punto, merced al único tanto de los catalanes en el tramo final de un encuentro muy igualado. Es la segunda derrota consecutiva del conjunto gualdinegro en sus desplazamientos tras la encajada dos semanas atrás ante el pujante Zamora, aunque, pese a ello, mantiene su plaza de play-off y de la que no se apea desde la décimo cuarta jornada. El colectivo de Imanol de la Sota, no obstante, debe recuperar su mejor versión en los diez encuentros que restan de la liga regular para mantenerse en las eliminatorias por el ascenso a LaLiga Hypermotion, un tramo concluyente en el que los fabriles afrontarán tres derbis consecutivos en Lasesarre.
El primero de ellos llega en la trigésima primera jornada, cuando los fabriles se enfrentarán al Bilbao Athletic el próximo 5 de abril, sábado, a partir de las 19.30 horas, pero antes deberán pasar las pruebas de fuego ante el Celta Fortuna, este mismo sábado en terreno barakaldoarra, y el de la Real Sociedad B cuarto clasificado, en Zubieta. Cabe recordar que el filial rojiblanco venció en sus dos duelos de la temporada pasada, entonces con ambos equipos en Segunda RFEF, si bien es cierto que en el que disputaron en Lezama el pasado enero fue el Barakaldo, con exhibición del hoy león Maroan Sannadi, el que se llevó el gato al agua (0-2).
Tras la presencia de los de Jokin Aranbarri en Lasesarre, le tocará el turno al Sestao River, el 20 de abril, en la trigésimo tercera jornada, con el recuerdo del histórico derbi de la primera vuelta, con lleno en Las Llanas, en el que se impuso el Barakaldo por la mínima. El Amorebieta cerrará el ciclo de los derbis vizcainos en terreno fabril a falta de tres encuentros para que la liga regular baje la persiana.