Kepa Uriarte (Fruiz, 23 de febrero de 2002) asoma como uno de los nombres propios de la eliminatoria de Copa que el Barakaldo, su actual equipo, afronta este jueves en Lasesarre ante el Racing de Ferrol. No en vano, el fino futbolista vizcaino, curtido en la cantera del Athletic, ha disputado, desde su salida de Lezama en el verano de 2022, cinco partidos del torneo del K.O., cuatro durante sus dos temporadas en el Sestao River, y el quinto este mismo curso como gualdinegro ante el Lleida. Curiosamente, debutó en esta competición el 12 de noviembre de 2022 frente al Racing de Ferrol, cuando este competía en Primera RFEF y el Sestao en Segunda RFEF, en lo que fue un “duelo inolvidable” con la victoria verdinegra gracias al único tanto de Leandro, que continúa en el River, y que le valió a su exequipo enfrentarse nada más y nada menos que al Athletic en tercera ronda, ya saldada con triunfo rojiblanco por un ajustado 0-1. Kepa Uriarte, que jugó el último cuarto de hora de aquel primer partido, lo quiere volver a hacer ante un Racing de Ferrol que como entonces lo entrena Cristóbal Parralo. “Fue un choque bastante duro, metió un golazo Leandro al inicio del segundo periodo con un ambiente increíble en Las Llanas, todo lleno… Tal como ocurrió en aquella ocasión lo vamos a dar todo y estoy seguro de que vamos a pasar de ronda. Luego que toque quien toque, pero ojalá sea el Athletic”, reflexiona el atacante, que ha comparecido en su primer ejercicio en el Barakaldo en 13 encuentros de liga, nueve de ellos como titular.

El colectivo de Imanol de la Sota llega a esta cita copera tras caer en liga en Salamanca ante Unionistas, una derrota que, sin embargo, no le saca de la zona de play-off del grupo I de Primera RFEF. Uriarte dice que el vestuario ya ha pasado página y pone el foco en el Racing de Ferrol, rival de LaLiga Hypermotion, de una categoría superior al igual que la primera vez. Pero no teme al conjunto ferrolano como tampoco en esa primera ocasión, en la que al Sestao le premió su “deseo y ambición”. “Es una competición muy bonita en la que te enfrentas a rivales de categoría superior y te ves dónde está tu nivel. A un partido puede pasar cualquier cosa, se trata de la mentalidad con la que salgas, con la idea de darlo todo y pensar que lo vas a ganar, sin pensar que sea un equipo de categoría superior”, expresa el de Fruiz, que pone el acento en que el vestuario gualdinegro ya “respira ambiente de Copa”. “Estamos enchufados para el jueves y estoy seguro de que el equipo va a dar lo mejor de sí para pasar de ronda en un Lasesarre con más de 7.000 personas, una pasada. No creo que el equipo sienta ninguna presión, trabajamos muy duro y en lo poco que queda veremos las claves para intentar ganar al Racing de Ferrol”, un equipo del que no se fija en su mala clasificación en LaLiga Hypermotion: “La clasificación un día puedes estar abajo y en dos días arriba. Somos conscientes de que va a ser un partido de tú a tú y que estamos capacitados para sacarlo adelante”.

Kepa Uriarte conoce que muchos de sus actuales tienen la espina clavada de la cruel eliminatoria copera de la campaña anterior ante el Málaga y en la que el Barakaldo cayó en la tanda de penaltis, por lo que se muestra convencido de que “nos vamos a resarcir de aquello”. Su sexta cita con al Copa –la edición pasada jugó también con el Sestao ante un Primera como el Celta, equipo que se impuso en Las Llanas gracias a un penalti inexistente– la entiende como un reto más en su crecimiento desde que volara de Lezama. “He cambiado bastante, estás en una burbuja durante diez años y cuando sales conoces el fútbol de verdad, entras en un vestuario con gente veterana que te hace madurar y mejorar futbolísticamente”, sentencia el de Fruiz.