El interesante derbi vizcaino entre Amorebieta y Sestao River se quedó en casa. Porque los azules fueron los que hicieron más méritos, aprovechando sus ocasiones, para sumar tres puntos. Hicieron pleno con dos dianas y eso fue suficiente para que los locales adelanten a los de Ezkerraldea en la zona roja de la tabla clasificatoria. Los verdinegros son colistas tras la victoria del Ourense. Dos tantos que llegaron en dos jugadas puntuales, dos errores de los visitantes, uno en cada periodo, que fueron aprovechados por Marín y Reka para certificar un triunfo capital.

Dos tantos que llegaron en dos jugadas puntuales, dos errores de los visitantes, uno en cada periodo, que fueron aprovechados por Marín y Reka para certificar un triunfo capital.

Era un derbi encuentro marcado por la necesidad. Colista frente antepenúltimo. Una final por la permanencia, a pesar de que aún resta mucha competición liguera. Dos equipos heridos por la clasificación y mermados por las numerosas bajas en sus plantillas. Demasiadas ausencias que deslucieron el espectáculo. Al final, como hace quince días, los de Natxo González encontraron en Urritxe su solidez, aunque no como frente al Barça Atlètico, de forma épica. 

La primera parte fue más movida que la segunda. Los de Ezkerraldea salieron con mucho ímpetu, inquietando el área rival. Marino despejó a córner el disparo con intención al palo corto de Córdoba, por el ala izquierda. Acto seguido, fue Leandro el que finalizó demasiado flojo para que el esférico llegara a las manos de Marino. La primera ocasión de los azules encontró la respuesta de Herrerín, con una gran intervención. Carbonell llegó hasta línea de fondo, desde donde sacó un centro pasado y el cabezazo, obligado de Marín, estorbado por la defensa, llevó el balón cerca de la escuadra, donde puso la manopla el guardameta visitante, evitando el gol. En la contra, Etxaniz no pudo aprovechar dentro del área el despeje defectuoso de Amelibia. 

Salida en falso de Herrerín

El derbi estaba vivo y se jugaba en las dos áreas. En un choque marcado por la igualdad, había que estar más que pendiente de los errores y de las jugadas a balón parado. Y así fue. Antes de la media hora, una larga jugada de los locales acabó con un centro de Hervías al corazón del área y la salida en falso de Herrerín la aprovechó Marín para adelantar al Amorebieta. 

Con el River desnortado con el gol encajado, de nuevo el único goleador de la tarde hasta ese momento disparó escorado y Marino detuvo el balón raso desde la frontal de los visitantes. Carbonell también desde la frontal finalizó por encima del larguero. 

En la segunda parte, el Amorebieta jugó con el reloj a favor. El 1-0 les hizo fuerte a los azules, que cedieron la iniciativa a su rival. A la salida de un saque de esquina, Leandro finalizó alto. El Sestao River lo intentaba con varios córners sobre la portería de Marino. Pero no acertaron. Los de Las Llanas se hicieron con el centro del campo y el Amore se defendió con orden en su terreno. El Sestao seguía insistiendo, pero los intentos de ataque finalizaban en línea de tres cuartos. Los azules apostaban por salir al contragolpe.

El derbi seguía atascado, ya no había llegadas en las áreas. Amelibia sacó con la cabeza un disparo dentro del área de Garai, que buscó la igualada. Entonces, a diez minutos del final, el canterano Reka, todo tesón y fe, aprovechó un balón en un mal despeje de Adri Gómez y se deshizo de Córdoba para enfilar la portería rival, superando por bajo a Herrerín.

AMOREBIETA: Marino, Enol Coto, Calavera, Amelibia, Bravo, Yuste, Coulibaly (Min. 61, Ben Hamed), Carbonell, Iñigo Muñoz (Min. 71, Berto), Hervías (Min. 71, Reka) y Marín (Min. 61, Selma).

SESTAO RIVER: Herrerín, Etxeberria, Bustillo, Gálvez (Min. 89, Adri Miranda), Cordero (Min. 60, Palacín), Adri Gómez, Garai, Planas (Min. 76, Barandalla), Córdoba, Leandro y Etxaniz.

Goles: 1-0: Min. 24; Marín. 2-0: min. 80; Reka.

Árbitro: Bárcenas Torres (Comité Riojano). Amonestó a los locales Calavera y a los visitantes Cordero, Gálvez, Garai y Adri Gómez.

Incidencias: 1.200 espectadores en Urritxe en el partido correspondiente a la décimo quinta jornada de liga de Primera Federación.