Los incidentes vuelven a sacudir el grupo IV de Tercera RFEF. Si una semana atrás, el Padura denunció la agresión a un socio por parte de aficionados del Deusto, en esta ocasión ha sido el Urduliz el que lo ha hecho con motivo del encuentro del pasado sábado ante el Portugalete, ya que a su conclusión, según ha develado la entidad de Uribe Kosta, seguidores del equipo jarrillero, agrupados en el colectivo Portu Hools, encendieron bengalas y causaron desperfectos en los baños de las instalaciones del campo de Iparralde con varias pintadas en las paredes y en las puertas de madera, algunas con spray. Asimismo, a la media hora de juego el colegiado, según recoge el acta, activó el protocolo por “los cánticos dirigidos hacia el equipo arbitral como Hijos de puta, sois malísimos, procedente de seguidores del Portugalete” por lo que activó el protocolo en estos casos y detuvo el encuentro hasta que tuvo lugar el aviso para que se cesara en esa actitud. Ya en la jornada anterior de liga, este grupo juvenil del Portu protagonizó actos similares hacia un juez de línea en el choque en La Florida entre el equipo jarrillero y el Lagun Onak que propició que el partido se detuviera durante un cuarto de hora.
La Junta Directiva del Portugalete presidida por Edu Rivacoba se reunió en la tarde de ayer lunes con representantes de Portu Hools, formado por 70 jóvenes, para anunciarles que procederán a desactivarles como socios de la entidad si no cambian su actitud, por lo que les da un ultimátum hasta mañana. “Ocurrió en Santurtzi, ante el Lagun Onak y en Urduliz, y seguir con esa actitud nos va a llevar al club al continuo conflicto”, expresó a DEIA Rivacoba, que se lamentó de llegar a este punto, “pero si la cosa no marida, la situación no es sostenible”.
La gota que ha colmado el vaso brotó en el partido en Iparralde, aunque el presidente del Portugalete no comparte el contenido del cometido oficial del Urduliz, que menciona “actos vandálicos”. “Me parece excesivos los términos del mismo y así se lo he comunicado a su presidente (Josu Unibaso). Claro que no me parece bien esas pintadas, pero de ahí a calificarlos como actos vandálicos cuando se han hecho con rotulador en unos azulejos, que se pueden limpiar en un minuto con agua y jabón... parece que han matado a Manolete. Me molesta que esos actos se liguen con el Portugalete, que es un club con señorío, y es una hipocresía, cuando se podía haber arreglado de otra manera, no echando más leña al fuego”, añadió Rivacoba, también muy molesto con el “arbitraje capcioso” que, a su parecer, sufrió el Portugalete.
Josu Unibaso, por su parte, no quiere polemizar con su homólogo del Portu, con el que confirmó que habló ayer, pero sí defendió la idoneidad del comunicado ante “unos hechos que nunca habíamos vivido en Iparralde”. “Es cierto que las bengalas se encienden al finalizar el partido, pero es que habían críos cerca con el riesgo que supone. No solo fueron pintadas en azulejos, también dañaron con spray puertas de madera. No se trata de polemizar, sino de que entre todos tenemos que evitar que ocurran estos sucesos”.
El presidente del Urduliz apuntó que las instalaciones son municipales y se tiene que reunir con el Ayuntamiento para evaluar los daños, para también agradecer que “otros aficionados del Portugalete recriminaron a ese grupo de jóvenes su actitud”.