El Compostela dio la sorpresa en Las Llanas y eliminó al River en los cuartos de final de la Copa Federación. Un solitario gol de Ocaña, en la primera y una de las únicas ocasiones de peligro generadas por los gallegos, fue suficiente para dejar a un River que dominó durante la mayoría del encuentro y dispuso de ocasiones suficientes para forzar, al menos, la prórroga. El club de Las Llanas se queda, además, sin el premio de clasificarse para la Copa y emparejarse en el sorteo de este jueves con un equipo de Primera División. Era el premio gordo de la eliminatoria de este miércoles ante un conjunto de Segunda Federación y era el objetivo para el que se había conjurado la entidad verdinegra. Tras eliminar el Arenas, Gernika, Calahorra y Lugo, los nervios atenazaron al equipo de Ángel Viadero con prácticamente todo el encuentro por delante para intentar la remontada.
De hecho, el River salió con la idea clara de dejar plasmado sobre el terreno su condición de equipo de categoría superior. Por lo visto en los primeros diez minutos de juego, nada hacía pensar que los verdinegros tendrían excesivos problemas para superar la eliminatoria y clasificarse, con ello, al torneo del K.O. Un centro de Joseda desde la derecha lo controló Aznar pero se anticipó Kike para desbaratar la jugada. Justo después, un centro de Sergi García con la derecha y desde la izquierda lo cabeceó Aznar, pero una buena mano de Iago evitó el gol del River. Sin llegar al minuto diez, Joseda enganchó una volea dentro del área que se marchó excesivamente cruzada.
Pero justo entonces llegó el tanto de los gallegos. Córner desde la derecha, fallo de Garrido en la salida y Ocaña, a puerta vacía, cabeceó el 0-1 que sería definitivo y contra el que el River se vio obligado a remar durante el resto del encuentro. A partir de entonces, gran mayoría de ocasiones para un Sestao sorprendido por el gol compostelano. Aznar volvió a aparecer con una volea, cazando un rechace dentro del área, que salió muy desviada. Sergi García lo intentó con un par de derechazos desde la frontal. El primero salió a córner tras tocar en un defensor y el segundo salió a la izquierda del marco de Iago.
Cordero también intentó hacer de las suyas rematando en el segundo palo, casi sin ángulo, tras un córner que no encontró ninguna cabeza, pero el disparo se le fue arriba. Por último, antes de llegar al descanso, tres ocasiones para los gallegos. La primera, un disparo lejano de Matos a las nubes. La segunda, una falta de entendimiento entre Efremov y Cordero en que De Prado se quedó solo, pero Garrido salió rápido para evitar el peligro. La tercera, un disparo de Cinta desde la frontal ante el que Garrido tuvo que meter la mano para rechazar a córner; esta última jugada muy protestada por los verdinegros porque Efremov se encontraba tendido sobre el terreno. De hecho, hubo que parar el encuentro durante unos minutos para atender al defensa ruso, que finalmente tuvo que ser sustituido por Blanco.
La segunda mitad, sin embargo, fue otro cantar para los de Ángel Viadero, a los que costó un mundo llegar con claridad. La consigna de probar fortuna desde fuera del área no dio resultado. Sergi García, más o menos en la misma posición que en las dos que tuvo en la primera mitad, volvió a ensayar otro derechazo que tampoco encontró puerta. Cordero, desde lejos, remató tras un rechace del meta con los puños, con idéntico resultado. Blanco probó suerte también desde lejos; por encima del travesaño. Casi todo el peligro creado por el River llegó desde la banda derecha. Planas no llegó por poco a rematar un centrochut, mas bien un disparo, de Etxeberria.
Faltando media hora, otro centro, este del propio Etxeberria, y esta vez el que no llegó por poco al remate fue Sergi García junto al segundo palo. Acto seguido, nuevo centro pero de Planas y Etxaniz, que acababa de salir al campo, tampoco llega por milímetros. Al final fue Aznar el que pudo forzar la prórroga en un córner desde la izquierda, pero Iago salvó a su equipo con una gran intervención.
Ficha del partido
SESTAO RIVER: Garrido, Etxeberria, Cordero, Efremov (Min. 45, Blanco), Gálvez, Adri Gómez, Joseda (Min. 46, Planas), Bustillo, Aznar, Leandro y Sergi García (Min. 61, Etxaniz).
COMPOSTELA: Iago, Roque, Ocaña, Kike, Casas (Min. 85, Samu), Soto, Fer Cano (Min. 81, Landeira), Tresancos (Min. 81, Selasi), Cinta (Min. 58, Barreiro), Matos (Min. 81, Antas) y De Prado.
GOL: 0-1: Min. 14; Ocaña.
ÁRBITRO: Calvo Martínez (Comité Riojano). Mostró cartulinas amarillas a Kike, Ocaña, Barreiro e Iago por el Compostela y a Etxeberria y Bustillo por el Sestao River.
INCIDENCIAS: 2.178 espectadores en el campo de Las Llanas en el partido de cuartos de final de la Copa Federación.