España, actual campeona de Europa, sacó músculo en su visita a Suiza al golear 1-4 con un jugador menos desde el minuto 20 en el marco de la segunda jornada de la Liga A de la Nations League, competición en la que defiende también corona y en la que se estrenó el pasado jueves con un insulso empate sin goles ante Serbia a domicilio. Al contrario de lo que ocurrió en Belgrado, donde pasaron pocas cosas reseñables, el choque disputado anoche sobre el maltrecho césped del Estadio de Ginebra tuvo de todo con protagonismo incluido para los rojiblancos Nico Williams y Dani Vivian.
En el once inicial volvió a posar el extremo, mientras que el central saltó al verde de urgencia tras la expulsión por roja directa de Le Normand. En sustitución de Pedri con 0-2 en el marcador ingresó en el terreno de juego Vivian, que se vio abocado a fajarse en un contexto complicado que ayudó a resolver con brillantez. El escenario del encuentro cambió no en vano cuando el combinado español se quedó en inferioridad numérica, pues hasta entonces el dominio de los hombres de Luis de la Fuente, con un eléctrico Nico y un sobresaliente Yamal, era absoluto. No tardó en plasmar con goles su superioridad inicial España, que se adelantó en el luminoso en el minuto 4 gracias a un testarazo de Joselu a centro de Yamal.
Nico, pegado a la banda izquierda, fue protagonista en el 0-2, que llegó en un contragolpe liderado por el propio Yamal, quien habilitó al jugador del Athletic para que este encarara y desbordara en carrera a su par antes de conectar un suave disparo que repelió el guardameta Kobel. En el rechace emergió la figura de Fabián, quien batió con un remate cruzado al cancerbero suizo para firmar su primer tanto de la noche y doblar la ventaja en el marcador. Antes, en el minuto 8, Suiza vio cómo el colegiado bosnio le invalidaba el gol del empate por una mano de Freuler en el origen de la jugada. Revisó la acción en el monitor y dejó sin efecto el tanto el trencilla, que no cambiaría su decisión posteriormente tras mostrar la cartulina roja a Le Normand al trabar a Embolo como último hombre.
Se animaron los suizos y se vio obligada a dar un paso atrás España, que encajó al borde del descanso en un saque de esquina que prolongó el omnipresente Embolo para que Amdouni remachara en boca de gol. Con un hombre menos, un césped en pésimas condiciones y diluvio incluido, con la consiguiente amenaza para el estado físico de los futbolistas, Raya evitó el 2-2 al filo de un descanso en el que De la Fuente movió ficha. El seleccionador de Haro protegió a Yamal para dar entrada a Ferrán Torres e hizo lo propio antes de la hora de juego con Rodri y Nico, quien abandonó felizmente el terreno de juego sin ningún contratiempo físico. Fue en clave rojiblanca, junto con la productiva participación de Vivian sin que mediara tampoco percance físico alguno, la mejor noticia que dejó una noche en la que el combinado español tuvo que apostarlo todo a la defensa durante un largo tramo de partido para sumar los tres puntos en juego.
Cerca estuvo Suiza de igualar la contienda tras otro saque de esquina en el que Vivian introdujo el balón en su portería al intentar despejar el esférico, pero volvió a anular el gol el árbitro al ser advertido por su asistente de que el balón había rebasado la línea de fondo en el saque de córner. De pocas oportunidades más dispusieron los suizos, que amasaron el balón carentes de profundidad y sin inquietar apenas a Raya hasta que Ferrán Torres entró en acción para cerrar el envite.
Golpe en la mesa
El atacante del Barcelona ejerció a la perfección el papel de revulsivo, pues asistió y marcó en un margen de solo tres minutos para acabar con el sufrimiento de los suyos y con la esperanza de Suiza. En el minuto 77, en un tremendo despiste de los locales, despejó el panorama España tras un envío lejano de Raya que aprovechó Ferrán para ganar línea de fondo por banda derecha y encontrar en el punto de penalti a Fabián, quien no perdonó para hacer el 1-3 y firmar así su doblete.
El partido, entonces sí, pareció visto para sentencia y no hizo sino rubricar dicha percepción acto seguido el propio Ferrán. Con Suiza volcada en ataque, Joselu mandó otro balón largo al espacio a la espalda de los centrales y el blaugrana enfiló en solitario la portería suiza para superar a Kobel en el mano a mano y establecer el definitivo 1-4, que significa la derrota más abultada de Suiza en casa en un encuentro oficial desde 1957. Por idéntico resultado se impuso entonces también España, que goleó esta vez en la adversidad para situarse segunda del grupo 4 con cuatro puntos, dos menos de los que suma Dinamarca.
Ficha del partido
SUIZA: Kobel; Wuthrich, Akanji, Rodríguez (Min. 62, Rieder), Omeragic, Freuler, Zakaria (Min. 62, Sierro), Aebischer (Min. 76, Monteiro), Amdouni, Vargas (Min. 85, Steffen) y Embolo (Min. 76, Duah).
ESPAÑA: Raya; Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Rodri (Min. 58, Zubimendi), Fabián (Min. 81, Aleix García), Yamal (Min. 46, Ferrán Torres), Pedri (Min. 27, Vivian), Nico Williams (Min. 58, Pino) y Joselu.
GOLES: 0-1: Min. 4; Joselu. 0-2: Min. 13; Fabián. 1-2: Min. 41; Amdouni. 1-3: Min. 77; Fabián. 1-4: Min. 80; Ferrán Torres.
ÁRBITRO: Irfan Peljto (Bosnia). Mostró la cartulina amarilla en Suiza a Vargas (Min. 18), Freuler (Min. 52) y Wuthrich (Min. 53). Por parte de España fue expulsado Le Normand (Min. 21) y fueron amonestados Ferrán Torres (Min. 69) y Carvajal (Min. 70).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga A de la Nations League disputado en el Estadio de Ginebra de Suiza ante 30.000 espectadores.