En un entregado campo de Soloarte, el Athletic se proclamó campeón de la XXIV edición del Memorial Piru Gainza-Ayuntamiento de Basauri. El conjunto rojiblanco, liderado en el banquillo por Marcos Merino, se mostró muy superior en el torneo y acabó con doce tantos a favor y solo uno en contra, recibido en los últimos instantes de la final. Su centrocampista Oihan Encinas fue el eje y timón de los bilbainos y Alex Urresti, el cazagoles de área, que recibió el galardón de máximo goleador del torneo.

A la final llegaron con justicia los dos mejores equipos de cada grupo: Athletic y Getafe. Pero con un rotundo 5-1 el conjunto rojiblanco no tuvo rival en la final ansiada final frente a los madrileños, que por primera vez participaban en el prestigioso torneo de la categoría cadete. Los dos conjuntos llegaban con la puerta a cero a la final. Pero el Athletic en apenas cinco minutos decidió el choque. Inauguró muy pronto el marcador, en la primera ocasión, Alex Urresti con un disparo raso y certero que superó al guardameta. Y, seguido, en un error en la salida de balón de los madrileños, Bidaurrazaga sentenció con el segundo para el conjunto vizcaino. Justo antes del descanso, en la segunda jugada tras un saque de esquina Esparza logró el tercero y ya no hubo más. En la segunda parte, Urresti tras un rechace en un córner consiguió el cuarto. Y el quinto llegó en un contragolpe, también de Urresti, casi al final. El de la honra, sobre la bocina lo consiguió Gonzalo Benito en un disparo seco y raso desde la frontal para el Getafe.

13

En imágenes: XXIV. edición del Torneo Piru Gainza en Basauri José Mari Martínez

Antes, había abierto la mañana, el partido entre Basauriko Selekzioa y Real Sociedad disputando el quinto y sexto puesto. Sorprendente triunfo de los basauritarras por 2-0. A los cinco minutos, Bouzidi abrió el marcador tras una rápida jugada. La Real no estuvo a la altura de ediciones anteriores y recibió el segundo tanto de los anfitriones en la segunda parte obra de Adrián Perdiz. El conjunto portugués del Leixoes cayó por 1-2 frente al Deportivo Alavés, en la pugna por el tercer y cuarto puesto. En una picardía en una falta marcó el equipo babazorro. Tras una mala entrega empataron los portugueses y al final El Glorioso se llevó la medalla de bronce con un gol de Markel Cantón en un centro chut que se coló por la escuadra. El máximo goleador fue Alex Urresti (Athletic); mejor jugador, Imanol Zamora (Alavés); mejor portero, Bosoko (Getafe) y el mejor entrenador fue Joni Salmerón (Getafe).