Un año más, y con la habitual presencia de público, Soloarte vivió este sábado su primera fase de clasificación de la XXIV edición del Memorial Piru Gainza-Ayuntamiento de Basauri para jugadores cadetes. Y para este domingo ya están definidos los ansiados cruces. La esperada final se jugará a las 12.30 horas entre los primeros de grupo: Athletic y Getafe. A las 11.00 horas se despejará el tercer y cuarto cajón entre los segundos clasificados de grupo, Leixoes y Alavés. Y a las 9.45 horas se jugarán los cruces por el quinto y sexto puesto, entre los terceros clasificados de este sábado: Basauriko Selekzioa y Real Sociedad. 

En la jornada matutina de la fase previa el Athletic superó a Basauriko Selekzioa por 0-2. Cuando solo se había transcurrido medio minuto Bouzidi pudo adelantar a los anfitriones pero el portero Burgueña lo evitó. Un golazo por la escuadra de Saidani en la primera parte y otro, en la segunda, de Egoitz Fernández de cabeza dieron el primer triunfo a los rojiblancos. 

En el otro grupo el Getafe hizo lo propio frente a la Real Sociedad (0-2). En la primera parte se adelantaron los madrileños con un remate de Salazar, tras un rechace del portero. Y casi al final con un gol en propia puerta en un rápido contragolpe getafense decidieron los madrileños. El Athletic se clasificó para la final con una goleada 5-0 frente al Leixoes. Desde el suelo marcó Zabala y Urresti en un contragolpe sentenció en la primera parte. Un gol en propia puerta tras una jugada de Asier Torres, otro golazo de Saidani de un gran golpeo como en el primer partido y otro de Urresti adelantándose al portero completaron la manita.

Por la tarde el emocionante reñido y decisivo derbi vasco entre Real Sociedad y Alavés acabó en empate (1-1). Los dos goles llegaron consecutivos casi al final del encuentro obra del donostiarra Ezkerra y del babazorro Mateo Fernández. También igualaron a penaltis (4-4), por lo que la Real dijo adiós a su defensa del título del año pasado. Los anfitriones Basauriko Selekzioa cayeron derrotados frente al conjunto luso, con un gol en la primera mitad de Bateira, tras una mala cesión al guardameta. Y en el último partido del día, Getafe y Alavés pugnaron por un billete para la final que se lo quedó el Getafe, al que le servía el empate, tras un disputado encuentro sin goles. Athletic y Getafe pugnarán por el trofeo.