España disputa esta noche (21.30 horas) el primero de los dos amistosos que tiene antes de la Eurocopa que comienza el 14 de junio. Será ante Andorra, en Badajoz, donde los convocados por Luis de la Fuente tengan el primer examen para entrar en la lista definitiva de 26 efectivos a la que obliga la UEFA. Porque el seleccionador, recién renovado junto a su cuerpo técnico por la Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta 2026 –hasta el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá–, ha llamado a 29 jugadores. Es decir, tiene que hacer 3 descartes antes del 7 de julio; y aunque en rueda de prensa el técnico de Haro reconoció “tener clarísimos” los elegidos absolutos, todavía tiene tiempo de cambiar de opinión.

De esta forma y en clave Athletic, el interrogante recae sobre Dani Vivian. Y es que si bien Unai Simón y Nico Williams no solo parecen fijos en la convocatoria final, sino también en el once tipo de la España de De la Fuente; el defensa rojiblanco puede ser uno de los que se caigan de la lista para la Eurocopa. De hecho, el seleccionador se saltó para la ocasión la norma no escrita de llevar a dos hombres por posición y llamó a 5 centrales: Aymeric Laporte, Robin Le Normand, Nacho Fernández y Pau Cubarsí, además de Vivian. Por lo que el gasteiztarra debe de convencer al técnico para mantenerse entre los 26 elegidos. Así, la primera oportunidad de hacerlo será esta misma noche, ante Andorra, en un encuentro en el que Vivian se perfila como titular puesto que ni Nacho ni Laporte se encuentran aún en la concentración estatal. El primero disfruta de un par de días de vacaciones tras ganar la décimo quinta Champions League del Real Madrid; mientras que el segundo también cuenta con permiso después de que su equipo, el Al-Nassr, disputara el pasado viernes la Copa de Arabia, aunque él no jugara por sanción. Cabe destacar que Laporte se incorporará hoy mismo a la concentración y los blancos Carvajal, Joselu y Nacho lo harán mañana.

Con todo, no será el único examen que tenga Vivian puesto que España jugará su segundo y último amistoso antes del inicio de la Eurocopa el próximo sábado, también a las 21.30 horas, ante Irlanda del Norte.