Dos goles, obra de Pedernales y Borja García, dieron al Barakaldo el tan ansiado ascenso a Primera Federación tras darle la vuelta al marcador desfavorable que los fabriles se trajeron de Orihuela. Un resultado que a más de uno le habrá quitado el sueño a lo largo de esta semana, y un insommio que ha merecido la pena. El Barakaldo llega a la categoría que le corresponde por historia, por afición y por el esfuerzo realizado a lo largo de la temporada, en que los gualdinegros han hecho méritos de sobra para lograr este éxito, el segundo ascenso consecutivo para el grupo de Imanol de la Sota. Los gualdinegros se suman así al Bilbao Athletic y al Sestao River en lo que será una Primera RFEF mucho más cercana en lo geográfico y que permitirá ver varios derbis la próxima temporada.

Los jugadores de Imanol de la Sota salieron decididos a recortar distancias lo antes posible. Buján fue el primero en aparecer con una internada en la que el balón se le fue por línea de fondo. A la segunda, a los siete minutos, el extremo conectó con Huidobro, quien con un gran pase dejó solo a Pedernales ante Arias. Disparo a la escuadra y el Barakaldo conseguía recortar la diferencia prácticamente a las primeras de cambio. Las gradas de Lasesarre entonaron el "¡Sí se puede!", aunque el Orihuela ni se amilanó ni dio un paso atrás con el 1-0. Muy al contrario, los dirigidos por Sergi Guilló se fueron al ataque para buscar el tanto que dejara la eliminatoria casi sentenciada. Juanma, con un disparo desde la frontal al lateral de la red de Tena. Callejón, con una falta que salió por encima del larguero, también buscó el empate sin éxito. El Barakaldo apareció sobre todo en balones desde las bandas y en jugadas a balón parado. Un centro desde la derecha lo cabeceó Cortezón muy forzado a las manos de Arias, un córner desde la derecha lo remató también de cabeza Isuskiza, que no encontró portería, y en otro córner, sacado en corto por Buján, centró Santiago y el testarazo de Isuskiza en el segundo palo se fue a la derecha de Arias. El Orihuela, mientras tanto, también buscó la meta de Tena. Un disparo de Callejón desde la frontal lo desvió la defensa a córner, una falta desde la derecha que Hamza lanzó directa salió por encima del larguero y Mendi, tras un córner desde la izquierda, envió su volea a las nubes.

En la segunda mitad mejoró el Barakaldo ante un Orihuela que, esta vez sí, dio un paso atrás. Santiago remató primero a la derecha de Arias un centro de Buján desde la línea de fondo. Rebasado el cuarto de hora, llegó el segundo gol de los fabriles en una jugada con suspense. Falta perpendicular que lanzó Santiago, remate de Cortezón en primera instancia, rechace y al final Borja García fue el que empujó al fondo de las mallas. Eliminatoria igualada y el encuentro se convirtió en un monólogo de los fabriles, decididos a resolver la eliminatoria sin pasar por la prórroga. Torre, desde la frontal, lanzó un ajustado disparo que salió por poco a la derecha del meta visitante. Faltando veinte minutos, un gran balón de Huidobro dejó solo a Cortezón, pero el delantero, en su última intervención antes de ser sustituido por Orozko, no estuvo acertado y Arias resolvió el mano a mano. Ya casi al final del tiempo reglamentario lo intentó Santiago con otro disparo desde la frontal, este obligó a Arias a estirarse para evitar el gol junto a la cepa del poste. El conjunto alicantino se estiró en los últimos minutos en busca del gol postrero que les diera el ascenso; sin embargo, no comprometieron el área de Tena y se fueron a la prórroga ya en desventaja, teniendo en cuenta que el 2-0 beneficiaba al Barakaldo al final del tiempo extra.

El equipo de Imanol de la Sota, no obstante, no especuló con el resultado, ahora favorable, y se fue a buscar el tercero y definitivo desde el inicio de la prórroga en un par de acciones de Buján, que fue objeto de posible penalti y tuvo que salir lesionado. El Orihuela apareció en un centro de Juanma que Florián, muy forzado, remató desviado, mientras que el Barakaldo lo intentó con una falta que Urki lanzó a la derecha del marco. Ya en el cuarto de hora final, el Barakaldo rondó el tercer gol ante un Orihuela que acabó desquiciado, con ocho amarillas, esta final del play-off por el ascenso. Casi al final, una falta al borde del área favorable a los alicantinos puso el susto en las gradas de Lasesarre, pero Callejón disparó a la barrera y los de Sergi Guilló vieron cómo se esfumaban sus opciones de ascenso.

BARAKALDO: Tena, Pedernales, Torre (Min. 91, De Jesús), Artetxe, Borja García, Ekaitz (Min. 90, Aimar), Buján (Min. 98, Pacheco), Huidobro, Cortezón (Min. 73, Orozko), Isuskiza (Min. 89, Kako Sanz) y Santiago (Min. 98, Urki).

ORIHUELA: Arias, Sirera (Min. 84, Florián), Juanma (Min. 106, Goyo), Espejo (Min. 90, Fran Martínez), Mendi (Min. 84, Aschalew), Booker, Hamza, De las Cuevas (Min. 58, Koroma), Revilla, Kamal (Min. 72, Brian) y Callejón.

Gol: 1-0: Min. 7; Pedernales. 2-0: Min. 62; Borja García.

Árbitro: Cueto Amigo (Comité castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a Isuskiza, Ekaitz, Borja García, Artetxe y Torre por el Barakaldo y a Kamal, Sirera, Hamza, Mendi, Espejo, Fran Martínez, Hamza, Brian y al entrenador, Sergi Guilló, por el Orihuela.

Incidencias: 7 000 espectadores en Lasesarre.