El Amorebieta, derrotado el pasado sábado a manos del Valladolid en Lezama (0-3) en un encuentro en el que se vio abocado a fajarse en inferioridad numérica desde el minuto 41 por expulsión de Félix Garreta, sigue metido de lleno en la pelea por alcanzar la ansiada permanencia en la Liga Hypermotion. A pesar de asomar una semana más en puestos de descenso como antepenúltimo clasificado, el conjunto zornotzarra mantiene vivas sus opciones de salvación con seis jornadas por delante antes de la finalización de un campeonato en el que la parte de abajo de la tabla continúa al rojo vivo. Hasta nueve equipos, no en vano, figuran separados por solo seis puntos e inmersos en consecuencia en la batalla por eludir el descenso a Primera RFEF. El Amorebieta, a un partido de distancia de su objetivo, afronta eso sí un exigente calendario en el que le esperan cuatro compromisos a domicilio y dos como local.
Crucial, así las cosas, se antoja que los azules den el do de pecho lejos de Lezama, pues deberán responder como visitantes en citas de marcada exigencia ante Burgos, Eibar, Tenerife y Mirandés. Villarreal B y Espanyol serán quienes visiten asimismo al equipo dirigido por Jandro Castro, que sumó seis de los dieciocho puntos en juego frente a los mismos rivales en la primera vuelta. Tenerife y Mirandés, ambos en Lezama y por idéntico resultado (2-0), fueron los adversarios a los que consiguieron hincar el diente los zornotzarras, que mordieron el polvo frente al resto de equipos ante los que se jugarán las habichuelas en un tramo final de curso en el que deberán ofrecer su mejor versión para alcanzar la permanencia.
Las dos próximas jornadas, para empezar, proyectan visitas de máxima dificultad a Burgos y Eibar. Para comenzar, el próximo sábado, a partir de las 16.15 horas, el Amorebieta buscará los tres puntos en El Plantío, el único estadio de la categoría en el que ningún visitante ha conseguido la victoria hasta la fecha. Décimo en la clasificación con opciones de play-off de ascenso, el cuadro burgalés suma doce triunfos y seis empates en los dieciocho partidos que ha disputado delante de su afición. Ocho días después será el Eibar de Joseba Etxeberria, segundo en la tabla tras vencer el domingo al Alcorcón, el rival contra el que se fajen los azules en Ipurua, donde el conjunto armero colecciona once victorias, cuatro empates y tres derrotas.
No será por tanto hasta dentro de tres semanas, a falta de cuatro jornadas para la finalización de la competición doméstica, cuando el Amorebieta vuelva a actuar en Lezama para medirse al Villarreal B en un duelo directo por la permanencia. El filial del Submarino amarillo, que comparte la condición de farolillo rojo con el Andorra, ambos a un punto de los zornotzarras, visitará Lezama después de imponerse por 3-1 en el partido correspondiente a la primera vuelta. Una semana después tocará a los pupilos de Jandro Castro rendir visita a un Tenerife que asoma a día de hoy en tierra de nadie, mientras que en la penúltima jornada del campeonato será el Espanyol el imponente rival que se deje caer por Lezama. Con el ascenso directo como objetivo, se espera que los periquitos estén entonces en plena pugna por alcanzar uno de los dos primeros puestos de la clasificación.
Mirandés, en la última fecha
En la última jornada de LaLiga Hypermotion, a la que el Amorebieta llegó sin opciones de salvación en su primera aventura en la categoría de plata dos temporadas atrás, el rival del conjunto azul será el Mirandés. Fuera de los puestos de descenso actualmente, pero sin margen de error, los jugadores rojillos cerrarán el curso 2023-24 en Lezama, donde el Amorebieta contaría con el apoyo de su afición en caso de encarar el encuentro definitivo con la permanencia en juego.
Calendario
Jornada Partido
37 Burgos-Amorebieta
38 Eibar-Amorebieta
39 Amorebieta-Villarreal B
40 Tenerife-Amorebieta
41 Amorebieta-Espanyol
42 Mirandés-Amorebieta