EL empate del pasado domingo en Las Gaunas dejó al Barakaldo a cinco puntos del líder, el Bilbao Athletic, a falta de siete jornadas para el final de la liga. Un pequeño paso atrás para el conjunto fabril, que pese a su sobresaliente temporada parece incapaz de alcanzar el rendimiento de un filial rojiblanco que, de momento, vuela hacia el ascenso directo y que, además, es el único conjunto que se ha mostrado capaz de vencer al Barakaldo en las últimas dos temporadas –precisamente hoy se cumplen dos años de los fabriles sin perder en Lasesarre–.

Ambos conjuntos miden sus fuerzas este domingo en un derbi que podría decidir buena parte de sus respectivas opciones. El Bilbao Athletic de Carlos Gurpegi, de obtener la victoria, sacaría ya una ventaja de ocho puntos a los gualdinegros y quedarían seis jornadas. Una renta que, si bien no resultaría definitiva, sí que marcaría una gran diferencia que, hace dos jornadas, era de solo dos puntos. Pero los de Imanol de la Sota se han conjurado para remontar esa desventaja en los siete encuentros que restan para hacerse acreedores de la única plaza que concede el ascenso directo y competir el año que viene en Primera RFEF.

Un encuentro que será muy especial para un jugador con pasado rojiblanco que este año vive su primera temporada en el Barakaldo. Ander Laka, salido de Lezama tras la etapa juvenil, tendrá la oportunidad de enfrentarse a sus excompañeros. “Prácticamente he jugado con todos ellos y les conozco tanto dentro como fuera del campo, así que será extraño pero a la vez muy bonito”, confiesa el centrocampista. “Estuve en Lezama desde los catorce años y será muy especial, pero en el fondo no dejan de ser tres puntos muy importantes para nosotros”, puntualiza el jugador ondarrutarra de 22 años, que añade: “Si no se puede ganar habrá que conformarse con empatar, ya que, si perdemos, habrá que empezar a estar también pendientes de los equipos que nos persiguen, ya que si perdemos y el Logroñés gana, se nos pondrá a solo tres puntos”.

“Es un encuentro en que podemos recortarles tres puntos o aumentar ellos la ventaja a ocho, así que es uno de esos partidos de seis puntos que gustan a los aficionados”, dice Laka, que se rinde en elogios hacia una afición que se está mostrando a la misma altura que los jugadores de Imanol de la Sota. “Fue increíble cómo nos apoyaron en Logroño y estoy seguro de que este domingo van a estar con nosotros a muerte”, señala, refiriéndose a los cerca de 500 aficionados fabriles que acompañaron al equipo en Las Gaunas ante el Logroñés. “Fue una pena no poder ofrecerles una victoria”, lamenta Laka, “pero hay que tener cuenta quién era el rival. Van terceros, no han perdido en su campo y son candidatos a terminar muy arriba en la clasificación”, para quien durante el partido del domingo “la experiencia será un factor clave”. “Jugamos contra un filial que puede pecar de la falta de experiencia o veteranía que nuestro equipo sí tiene”.

Goleador

El centrocampista, que lleva cuatro goles anotados esta temporada, destaca esta faceta anotadora en que se está destapando poco a poco. “No solía meter muchos goles, pero desde la temporada pasada en el Leioa empecé a sumar en ese sentido y ahora siempre salgo al campo pensando que puedo meter uno o dos goles”, admite Laka. “El míster nos pide que sumemos y que hagamos números, y me estoy encontrando a gusto aportando con goles y ayudando al equipo”. Sin ser titular indiscutible –De la Sota suele turnarle en el puesto con Bittor Isuskiza–, Laka destaca la competencia interna que hay dentro del equipo: “El entrenador nos dijo desde el principio que somos 22 y que todos estamos para sumar. Prácticamente somos dos jugadores por puesto, con lo que siempre entrenamos a tope para poder ser titulares”. El mediapunta admira el fondo de armario del equipo: “Muchos días se ha visto que entran cambios a partir del minuto 60 y los que entran lo hacen igual o mejor que los que han sido titulares. Eso es un reflejo de que realmente todos podemos jugar de inicio, de que todas las piezas pueden sumar, y de las ganas que hay por jugar y por demostrar el nivel con el que entrenamos”.

Laka no se conforma con la temporada casi impecable que está realizando el equipo, a la que únicamente la falta la guinda del liderato. “Siempre se comenta, incluso entre nosotros, que es una pena que hayamos coincidido este año con el Bilbao Athletic, ya que, en otro caso, iríamos primeros con diferencia. Nos vemos capaces de ganar a cualquiera, de ganar los siete partidos que quedan y de remontar los cinco puntos”, que separan a los gualdinegros del liderato. La primera cita, el domingo a las 18.00 horas.