El Amorebieta sumó un punto el domingo ante el Albacete que sabe a poco en clave interna y enlaza por segunda vez este curso tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota, una minirracha positiva a la que se agarra el colectivo azul para mantener viva la llama de la esperanza en la complicada pelea por la permanencia, que dista aún un mundo para los de Jandro Castro, que ocupan la última plaza de LaLiga Hypermotion. Un empate que llegó después de que se adelantara en el primer acto el equipo manchego gracias a un autogol de Unai Buztinza y de que Iker Unzueta firmara en la reanudación el definitivo 1-1, en lo que supone el primer tanto del ariete en su segunda etapa en el Amorebieta. Unzueta, uno de los fichajes de invierno de la entidad vizcaina, vuelve a ver puerta como futbolista azul 21 meses después de su última vez, que se remonta al partido final de la primera incursión en la categoría de plata de los zornotzarras, cuando entonces el conjunto que ya dirigía Haritz Mujika, destituido el pasado diciembre, se impuso a la Ponferradina por la mínima, aunque el descenso ya era una realidad.

El de Abadiño ejecutó un gol marca de la casa, un tanto con ADN de delantero centro a la vieja usanza, al cabecear impecablemente un espléndido centro desde el costado derecho de Álvaro Núñez, uno de los futbolistas más regulares de este Amorebieta. Se trata del tercer tanto de Unzueta como azul en Segunda División, a los que se suman los seis que selló tres temporadas atrás con el equipo en la extinta Segunda B y en la que hizo historia con su primer ascenso a LaLiga Hyermotion. El ariete vizcaino no tuvo todo el protagonismo que esperaba en su debut en la categoría de plata, ya que tenía por delante a hombres como Gorka Guruzeta, hoy en día pieza clave en el Athletic; Koldo Obieta, que milita en el Alcorcón; o el propio Iñigo Orozco, referencia del Barakaldo, por lo que decidió hacer las maletas y ejercer la campaña pasada en la SD Logroñés, en Primera RFEF, donde marcó trece goles, una estadística en la que se fijó el Vizela, de la máxima categoría portuguesa pero en el que apenas contaba, causa por la que regresó el pasado enero a Urritxe, donde espera aportar goles y músculo ofensivo. No en vano, el propio Jandro Castro, técnico azul, destaca las prestaciones del de Abadiño: “Ha metido un golazo, está haciendo bien las cosas y se ha ganado estar ahí”.

Lesión de Jauregi

Precisamente, Unzueta ha ejercido de titular en los tres últimos encuentros del Amorebieta –Elche, Huesca y Albacete– en detrimento de Eneko Jauregi, que el domingo fue víctima del infortunio en una acción con Carlos Isaac, lateral derecho del Albacete que impactó con los tacos de la bota sobre la espinilla izquierda del delantero vizcaino y que le ocasionó una aparatosa herida que le obligó a abandonar el césped cuando solo llevaba doce minutos en el campo tras sustituir en el descanso a Iker Seguín. El de Mujika apunta a baja para el compromiso de su equipo el próximo domingo en La Romareda frente al Zaragoza a tenor del parte médico emitido ayer por la entidad azul, ya que al futbolista “tras su revisión en quirófano, se le realizó sutura interna y externa para cerrar la herida”.