“Estamos deseando competir, enlazar por primera vez dos victorias consecutivas”. Jandro Castro, técnico del Amorebieta, asume que la importante victoria que su equipo logró el pasado sábado en Lezama ante el Elche, uno de los gallitos de LaLiga Hypermotion, debe tener continuidad para seguir optando a la permanencia en el encuentro de este domingo en El Alcoraz, donde el conjunto zornotzarra rinde visita al Huesca, uno de los rivales directos y que ya se llevó los tres puntos en el choque de la primera vuelta disputado en feudo vizcaino. Así las cosas, el colectivo azul, colista de la categoría, está obligado a triplicar sus prestaciones hasta la fecha para recortar diferencias con los equipos que le preceden en la tabla, pero para ello debe firmar su primer triunfo como visitante y que se le ha resistido en los doce anteriores desplazamientos.

No en vano, el Amorebieta, que solo ha sumado tres empates como foráneo, es el peor equipo de la categoría cuando viaja, ya que es el único que aún no ha ganado, es el que menos marca junto al Andorra, con ocho tantos, y es el que más encaja, al igual que Villarreal B y Burgos, con 25 goles recibidos. Una paupérrima estadística que le penaliza y explica en gran parte su delicada situación.

Las estadísticas, en cambio, están para romperlas. Jandro confía en que se cumpla esta máxima. “Ganar fuera de casa sería importantísimo, hacerlo por primera vez. Desde que estoy aquí, los partidos de fuera los hemos competido bien y esperemos que este sea igual con diferente resultado. En Oviedo sumamos, en Cartagena estuvimos bien y no lo hicimos”, ha apuntado este mediodía el asturiano, que pide a su equipo la posesión como vía para tener más opciones de triunfar. “Fuera hemos tenido más balón, competimos en los dos sitios, el problema es cuando compites bien, ves que no ganas y anímicamente te quedas tocado, pero también es cierto que estamos un poco mejor”, ha subrayado el técnico azul, que ha adelantado que el lateral Dani Lasure, ausente en las últimas semanas por una lumbalgia, ya está en condiciones de entrar en una convocatoria.

El éxito del pasado domingo ante el Elche, que sirvió para que el Amorebieta cerrara una pésima racha de nueve jornadas sin ganar, ha supuesto todo un chute para el vestuario, ya que “cuando ganas todo se ve diferente”. “El equipo entrena igual que siempre, con la misma intensidad, con ganas. Ves otro ánimo, otra mentalidad y eso es bueno, pero controlado. La euforia se tiene que controlar y más en la situación delicada en la que nos encontramos”, ha reflexionado Jandro, que no ha confirmado si volverá a apostar por el mismo sistema de tres centrales que tan buen resultado le dio ante el Elche.

“Veremos qué sistema aplicamos, con cinco funcionó, pero también con cuatro el equipo juega bien. El Huesca no tiene el perfil del Elche, es un equipo que defiende muy bien, es uno de los menos goleados de la categoría, es muy serio, bien trabajado y que está en una dinámica buena en casa, está bien”, ha valorado el de Mieres, que no analiza el partido en El Alcoraz como una final pese a que el tiempo se le está acabando a este Amorebieta, ya que la permanencia la tiene vista a nueve puntos. “Es otro rival que pelea por la salvación, ganar supondría dar un paso adelante importante, sabemos que tenemos que ganar muchos partidos, pero siempre pensando en el siguiente”, que es frente al Huesca, un equipo que “defiende muy bien, hace mucho daño por banda, centra mucho y encaja muy pocos goles. Será difícil, pero estamos convencidos de que podemos ganar si hacemos las cosas muy bien, vamos a competir e intentar ganar”.