La primera semifinal de la Supercopa, que enfrentará esta tarde (20.00 horas) a Real Madrid y a Atlético, tendrá el frío de la revancha y la calidez de la reválida. Al mismo tiempo. Solo así puede entenderse el que será el primero de los tres derbis madrileños que ambos conjuntos disputarán en tan solo 25 días, aunque este cuente con la ironía de jugarse en el estadio Al-Awwal Park, con capacidad para 25.000 espectadores –está todo vendido– y a 6.300 kilómetros de Cibeles o de Neptuno, dependiendo de a quién le preguntes. Y es que el conjunto colchonero es el culpable de la única derrota que los blancos han sufrido esta temporada –3-1 en el Metropolitano en la sexta jornada de LaLiga–. Sin embargo, de cara al duelo de hoy, el Real Madrid prefiere recordar la final de la Supercopa de 2020, la última que disputó el Atlético, cuando los por aquel entonces entrenados por Zinedine Zidane levantaron el título tras ganar en los penaltis.

Fue el encuentro que pasará a la historia por la entrada por detrás de Federico Valverde a Álvaro Morata, cuando en los últimos compases de la prórroga este se plantaba solo ante la portería blanca, que evitó el tanto colchonero y a la vez le costó la roja directa. “Lo volvería a hacer. Estábamos disputando el partido, estaba muy peleado y fue una jugada decisiva. Si vamos con el mismo resultado lo volvería a hacer por mis compañeros, por el equipo y por el orgullo que tengo”, dijo el propio Valverde. Ahora, los blancos acuden como favoritos a todo, gracias a sus lideratos en LaLiga y en la Champions, pero Ancelotti, siempre cauto, rehuye de esta condición amparándose en el extra de esfuerzo que conlleva un derbi. Sobre todo si es el primero de tres casi consecutivos. “No es que a mí me guste encontrarme al Atlético, es uno de los mejores equipos, siempre es complicado jugar contra ellos. Pero este es el calendario, lo disfrutarán las dos aficiones”, valoró el preparador italiano.

En el otro banquillo, pero igual de cauteloso, se asoma Simeone. El técnico colchonero tiró de su lema fetiche, “contra el Real Madrid iremos como siempre: partido a partido”, para explicar cómo prepara este carrusel de derbis. Pero si bien en Liga los blancos les sacan diez puntazos de ventaja, en la Supercopa, a un partido, las fuerzas se igualan; por lo que el entrenador argentino recuperará para esta tarde a su alineación tipo. Un once en el que, una vez más, destacará Antoine Griezmann y su cuarta tentativa para lograr su gol 174 con el Atlético y desempatar con Luis Aragonés como el máximo goleador del club rojiblanco.

Escuchar el VAR

Por primera vez desde que se implantó el vídeo arbitraje podrán escucharse los audios entre el árbitro de campo y la Sala VOR. Se emitirán en un programa posterior de Movistar después de cada semifinal y la final, aunque tan solo se harán públicas las conversaciones que se mantengan cuando el colegiado acuda al monitor para una revisión. l

Barcelona-Osasuna

Sin Chimy Ávila ni Iñigo Martínez

Lesionados. En la convocatoria de Osasuna para la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona (mañana, 20.00 horas) la principal novedad es la ausencia del Chimy Ávila. El futbolista, una de las principales bazas ofensivas del equipo de Jagoba Arrasate, se lesionó al cuarto de hora del pasado partido ante el Almería por unas molestias en la zona del sóleo de la pierna izquierda, de las cuales no ha podido recuperarse a tiempo. Respecto al Barça, Xavi Hernández no podrá contar ni con Cancelo, ni con Pedri, ni con Iñigo Martínez, que volvió a sufrir una lesión muscular en el duelo copero ante el Barbastro, el de su regreso de la enfermería. Con todo, el central viajó a Riad con el equipo, a pesar de que estará cuatro semanas de baja.