Gernika 1

Bilbao Athletic 1

GERNIKA: Altamira, Agirrezabala, Berasaluze, Arberas, Argente, Nestor Lucas, Anton (Min. 55, Ortega), Larrauri (Min. 75, Vieites), Parra, Ibon Badiola (Min. 84, Xabi) y Gallastegi (Min. 75, Bengoetxea).

BILBAO ATHLETIC: Padilla, Palacín, Egiluz, De Luis, Ebro, Junior Bita (Min. 70, Rego), Gerenabarrena, Olabarrieta (Min. 70, Mattheus), Ibon Sánchez (Min. 70, Canales), Varela (Min. 89, Quicala) e Izeta (Min. 83, Iñigo López).

Goles: 1-0: Min. 69; De Luis. 1-1: Min. 96; Bengoetxea de penalti.

Árbitro: Cueto Amigo (comité castellano-leonés). Amonestó a los locales Arberas, Nestor Lucas, Berasaluze y Agirrezabala y a los visitantes Gerenabarrena, Varela, Quicala, Iñigo López y Egiluz.

Incidencias: 600 espectadores en Urbieta

Ni Gernika, ni Bilbao Athletic quisieron perder en su compromiso de Urbieta por lo que ambos conjuntos se repartieron puntos en un choque equilibrado que los visitantes parecieron haber sentenciado en la segunda parte pero que los locales porfiaron hasta los minutos finales cuando encontraron el empate desde el punto fatídico. El Gernika quería mantener su imbatibilidad como local y lo consiguió y el Bilbao Athletic, aunque no pudo alargar su número de victorias consecutivas, mantuvo lejos la derrota y se sigue con holgura en el primer puesto.

Fue un derbi vasco de quilates entre un Gernika en horas bajas, tras ser goleado en Las Gaunas, pero en su fortín inexpugnable de Urbieta; y un Bilbao Athletic intratable en el liderato, con sus flamantes trece triunfos consecutivos en su haber. Carlos Gurpegi tuvo que dar entrada al debutante Eneko Ebro debido a sus bajas en el lateral izquierdo. En la primera mitad reinó la igualdad, con muchas imprecisiones y poco peligro. Olabarrieta fue el primero que entró por la banda derecha pero el esférico acabó en córner. Los cachorros se hicieron dueños del balón, aunque mediado el primer tiempo los forales fueron mejorando y empezaron a pisar línea de tres cuartos. No llegó el cedido rojiblanco Ibon Badiola de cabeza a un centro medido de Agirrezabala. Había muchas vigilancias y los marcajes eran muy pegajosos. Tras un robo local, Gallastegi disparó fuera desde la frontal. Berasaluze se cruzó providencial en defensa tras una asistencia de Olabarrieta que esperaba Izeta en el área pequeña para marcar.

En la segunda parte, el Bilbao Athletic seguía más tranquilo, con mayor pausa que los locales, pero sin profundidad. Padilla neutralizó una nueva jugada de ataque local por la derecha liderada por Larrauri. El Gernika salió algo más ambicioso tras el descanso, aunque el partido no tenía alma. Ninguno arriesgaba lo suficiente para ganar. Todo se abocaba a una acción individual, a un error o a una jugada a balón parado. Altamira evitó el gol rojiblanco a la salida de un córner que remató en el primer palo Egiluz. Ibon Badiola probó a Padilla desde el pico del área. De cabeza hacia atrás a la salida de un córner De Luis adelantó al Bilbao Athletic. No llegaron de cabeza a un centro local desde la derecha ni Parra ni Bengoetxea. Iñigo López remató raso junto al poste buscando el segundo tanto.

Cuando parecía que el triunfo viajaba a Bilbao, en el último suspiro, Bengoetxea se metió en el área para finalizar una buena jugada coral de los forales y cayó dentro del área tras el intento de impedírselo de Gerenabarrena. El colegiado decretó penalti y el propio Bengoetxea ya sin tiempo para más igualó el marcador desde los once metros.