Javier Tebas Medrano fue proclamado este martes de forma definitiva presidente de LaLiga, en donde cumplirá su cuarto mandato consecutivo, sin necesidad de celebrar Asamblea General Extraordinaria al ser el único candidato que concurría al cargo.

"La Comisión Electoral de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LALIGA), reunida en la tarde de hoy y en aplicación de lo dispuesto en los Estatutos Sociales, así como del Reglamento General de LALIGA ha acordado la proclamación definitiva de Javier Tebas Medrano como Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por el periodo de cuatro años", informó el organismo en una nota de prensa.

Tebas ya fue proclamado presidente de forma provisional el pasado 5 de diciembre tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas sin que se hubiese registrado ninguna otra y una vez que la Comisión Electoral acordó validar la suya.

Ese día se fijó el jueves 14 de diciembre para resolver eventuales recursos o, en su caso, elevar a definitiva la proclamación del presidente, si bien LaLiga explicó que si no se interponían recursos contra los acuerdos de la Comisión Electoral, ésta podría por unanimidad adelantar su reunión a hoy, cuando a las 20:00 horas finalizaba el plazo para presentarlos.

Tebas presentó su candidatura después de dimitir el 22 de noviembre pasado para optar a una nueva reelección, un mes antes de que expirara su último mandato, para solicitar de nuevo la confianza de los clubes y "asumir los retos" que debe afrontar el organismo en los próximos cuatro años.

Abogado de profesión, Javier Tebas Medrano (San José, Costa Rica 1962) fue presidente del Huesca (1993-98) y representante de clubes como Badajoz, Alavés, Betis y Mallorca antes de vicepresidente de LaLiga, a cuya presidencia llegó el 26 de abril de 2013, como candidato único, con el aval de 32 de los 42 clubes para reemplazar a José Luis Astiazarán.

El 11 de octubre de 2016 fue reelegido para un segundo mandato, de nuevo sin oposición, y volvió a serlo el 23 de diciembre de 2019, igualmente como candidato único.