Los sucesos violentos vuelven a sacudir a las categorías inferiores del fútbol vizcaino. El último de estos casos se produjo en la tarde-noche del pasado sábado en el campo de Los Llanos durante el derbi entre el Portugalete C y el Sestao River B, correspondiente a la Segunda División de la categoría y que expiró con victoria visitante (1-2), cuando tuvo su momento más lamentable a la conclusión del mismo, momento en que un joven saltó al verde desde las gradas para, primero, insultar y amenazar al colegiado y de seguido propinar un puñetazo en el rostro al técnico del equipo verdinegro, Marcelo M., quien quedó semiconsciente y necesitó posteriormente atención médica en el cercano centro hospitalario San Juan de Dios, en Santurtzi.

El agresor, que al parecer se cubrió la cara con la capucha de su sudadera, huyó de las instalaciones jarrilleras después de agredir al entrenador del Sestao River, aunque horas después fue identificado y localizado, con lo que se abre el proceso acusador que se pueda ejecutar sobre él.

Según fuentes consultadas, este joven es una persona del entorno de un jugador del Portugalete C, quien ha comunicado a la entidad aurinegra su marcha del equipo a causa de este episodio.

La agresión

Marcelo M. que fue atendido en primera instancia por el propio colegiado, padece daños en el tabique nasal, que no ha sufrido rotura, y en una pieza dental, al mismo tiempo que ya ha interpuesto la pertinente denuncia ante la Policía Municipal de Portugalete, que lleva el atestado del caso.

El Sestao River también se personará en el caso si fuera necesario su testimonio como testigo, además de condenar la agresión como así lo ha hecho también a través de las redes sociales el Portugalete, que al margen de lamentar los hechos se teme una dura sanción por parte del Comité de Competición de la Federación Vizcaina de Fútbol, que podría decretar el cierre del campo de Los Llanos para los partidos del tercer juvenil jarrillero.

Otros incidentes

Cabe recordar que en este mismo campo tuvo lugar en noviembre de 2022 un episodio similar en un encuentro entre el Portugalete C y la Peña Athletic Santurtzi juvenil, aunque en ese caso los incidentes y las agresiones los protagonizaron aficionados del club santurtziarra, que tuvo que jugar durante dos meses como local en el feudo de La Arboleda y a puerta cerrada.

Escupitajos desde la grada

“El partido estaba caliente desde el inicio”, afirma Eneko Rodríguez, coordinador del fútbol base del Sestao River, quien apunta que ya durante el transcurso del mismo “se tuvo que detener el juego porque un jugador nuestro recibió escupitajos por parte de la grada, aunque no pudo identificar al o los implicados”.

“Fuimos al descenso con el 0-2 a favor y en la segunda parte con el gol del Portu el ambiente fue más hostil y se iba caldeando, con más insultos a los jugadores, que podían violentar a sus padres, pero estos afortunadamente prefirieron no entrar”, añade Rodríguez, que pone el acento en “poner las medidas oportunas por todas las partes para que este tipo de casos no vuelva a producirse, hay que aplicar un código de conducta, sacar de las instalaciones a este tipo de gente y nosotros, como club, vamos a ser parte activa para acabar con esta lacra”.